Son 35 empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ y 28 de sus ejecutivos los que tendrían que acatar una sanción del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que inició un proceso administrativo sancionador luego de encontrar evidencia de que se repartieron 112 procesos de contratación pública para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de carreteras en el país, cuyo valor fue superior a los S/ 13 000 millones.

Según la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, entre noviembre de 2002 y diciembre de 2016, las empresas se reunieron y acordaron no competir entre ellas, para lo que planificaron determinar previamente a las ganadoras de cada proceso de selección.

Los empresarios cuentan con 30 días para manifestar su descargo. El proceso administrativo sancionador no constituye un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de los investigados o el resultado del procedimiento.

En la lista de empresas se encuentran Odebrecht, Graña y Montero, Andrade Gutiérrez Engenharia S/A. Sucursal del Perú, Constructora Málaga Hnos. S.A., Construtora OAS S.A. Sucursal del Perú, Grupo Plaza S.A., JJC Contratistas Generales S.A.