Anteriormente organismos remarcaron que el proyecto de ley de la congresista Rosángella Barbarán no se adecua a marcos jurídicos nacionales e internacionales y  no contempla las principales problemáticas que perjudican la salud de niñas, adolescentes y mujeres en el país.   

El Proyecto de Ley N° 1520 propuesto por la congresista Rosángella Barbarán fue aprobado el 14 de marzo en el pleno del Congreso con 87 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Dicho documento busca “proteger el embarazo, de la madre gestante y del niño por nacer”. La propuesta de la congresista del partido de Fuerza Popular fue rechazado por la Defensoría del Pueblo, por la UNFPA y diversos especialistas. 

Una de ellas, la abogada Brenda Álvarez, representante de la organización Justicia Verde, quien señaló que “no está encaminada a proteger a las mujeres que gestan voluntariamente y, si así fuera, promovería acciones en favor de la prevención de la violencia obstétrica y ginecológica que miles de mujeres viven en los servicios de salud cuando acuden a realizarse sus seguimientos prenatales. Están vinculadas, en particular, a fortalecer posiciones que niegan el derecho a decidir de las niñas, adolescentes y mujeres”.

También mencionó que la aprobación de la norma no deroga el acceso al aborto terapéutico, debido a que a través del Código Penal, la protección de la vida y salud de las mujeres es prioridad si esta entra en conflicto con los derechos del concebido. Sin embargo, se podría emplear para limitar su acceso. “Es posible una limitación, pero no se debería llevar por lo establecido en el Código Penal”, comentó. 

Por su parte la Defensoría del Pueblo envió un oficio antes de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Pleno. En el documento se menciona que utilizar la denominación de “niño por nacer” es incorrecto debido a que se equipara conceptos distintos: “concebido” al de “niño”. Tampoco se consideran los marcos normativos nacionales e internacionales vinculados a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y no se adecua con el marco jurídico internacional y nacional vinculado al aborto terapéutico y el acceso al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

Desde la UNFPA se menciona que la propuesta de Barbarán solo reconoce el acceso a la salud y bienestar de la gestante si se garantiza primero el nacimiento del concebido, a pesar de que desde el Derecho Internacional exigió a los estados despenalizar el aborto. Una de las citas a la que recurre Barbarán para justificar su Proyecto de Ley proviene del Comité de la CEDAW en el que se establecen medidas para proteger a las mujeres embarazadas. Sin embargo, el mismo Comité recomendó a Filipinas legalizar el aborto en caso de violación y señaló al embarazo forzado como una forma de tortura.

Parte de la ciudadanía en contra

En el apartado de Opinión ciudadana del Congreso de la República diversos ciudadanos brindaron su opinión sobre el proyecto elaborado por Barbarán, 1686 personas están en contra de su propuesta y solo 47 a favor. Varios ciudadanos consideran que el proyecto aprobado afecta y es un peligro para las niñas y mujeres. Por otro lado, los ciudadanos a favor mencionan que es importante proteger a las dos vidas.