Así, bancada del investigado José Luna Gálvez pretende cerrar la posibilidad de que el pueblo decida si quiere cambios en Constitución de 1993

Por Nicol León

El congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez, investigado porque integraría la organización criminal ‘Los gánsteres de la política’, presentó un proyecto de ley para cambiar el artículo 133 de la Constitución, que habla sobre la cuestión de confianza.

Firmaron como coautores los congresistas de Podemos Perú José Luis Elías Ávalos, Enrique Wong Pujada y Carlos Antonio Anderson Ramírez.

La iniciativa pretende que el Gobierno no pueda pedir cuestión de confianza al pleno del Congreso de la República sobre iniciativas legislativas ni propuestas de referéndum.

Si se aprueba, el Gobierno no podrá consultar a los peruanos si desean el cambio de la Constitución de 1993 ni otra reforma constitucional.

En el documento, también se lee que el presidente del Consejo de Ministros solo podrá pedir la cuestión de confianza de su gabinete, «previo acuerdo registrado en acta» con el parlamento.

Resaltan que la cuestión de confianza solo puede ser aprobada por el Congreso de la República, tras la votación en pleno que deberá ceñirse al reglamento de la institución.

Los autores de este proyecto de ley aseguran que es necesario aprobarlo porque, si se permite que el Gobierno pida cuestión de confianza sobre los temas mencionados, no existe una real separación de poderes.

Según ellos, en los últimos años los gobiernos han impuesto «una agenda establecida y arbitraria de iniciativas legislativas, dejándolo con escaso nivel de debate o argumentación o posibilidad de aprobar en un sentido contrario o diferente al que se imponía».

Citaron como ejemplo las reformas constitucionales que Martín Vizcarra puso a consulta popular en 2018 para saber si los peruanos estaban de acuerdo con la reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad, la regulación del financiamiento de los partidos políticos y la conformación de la Junta Nacional de Justicia.