La provincia cusqueña confronta no solo la pandemia por el COVID-19, sino también la epidemia del dengue que ha superado la incidencia de casos reportados pese a que lleva varios años en alerta.
Por Wilson Chilo, corresponsal en Cusco
La provincia de La Convención en Cusco no solo enfrenta la pandemia de la COVID-19, sino también el mayor brote de dengue en los últimos diez años. Según el registro de La Red de Servicios de Salud de La Convención del Gobierno Regional, solo en el 2020 se reportaron 959 casos, superando a la cifra del 2014 con 230; la más alta hasta hace dos años.
El panorama no parece mejorar para este año: 137 casos fueron reportados en ocho distritos de La Convención, mientras que en el resto de la región apenas suman nueve. Es decir, un total de 146 casos, entre confirmados y probables, se registraron en las dos semanas de enero, según el Minsa.
En Cusco fueron reportados 2 577 casos en el año 2020 y en el 2019 la cifra solo fue de 54.
Covid y dengue
En el 2020 se registraron 7 436 contagios y 96 fallecidos en La Convención a causa del nuevo virus. Además, esta provincia es el segundo territorio en el Cusco con más casos de Covid. Al 26 de enero, la Digesa reportó 813 nuevos contagios y 20 personas han muerto.
De acuerdo al doctor Pablo Grajeda, epidemiólogo y expresidente del Comando Covid Regional, lo que sucede en La Convención, podría calificarse como una “sindemia”. ¿Qué significa eso? la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades que se presentan simultáneamente en una población.
Para Graejda la situación en la provincia cusqueña se agrava más porque simultáneamente existe la presencia epidémica del dengue y un crecimiento elevado de la tasa de mortalidad por COVID-19. “El reporte semanal de casos ha crecido hasta en 8 veces respecto al mes de diciembre. Los distritos de Echarate y Santa [Ana] son los más afectados y de mayor riesgo”, indicó.
Factores de riesgo
En un informe elaborado en noviembre del 2020 por la Red de Servicios de Salud La Convención sobre la situación del dengue se mencionan algunos de los factores de riesgo como la pandemia por la COVID-19, la migración, el turismo, el crecimiento poblacional, el aumento de la pobreza, la urbanización no planificada, el inadecuado ordenamiento ambiental y el cambio climático.
Ante esta situación, el Comando Provincial COVID – 19 de La Convención decidió impulsar una campaña integral de salud para la población desde el martes 26 de enero hasta el 8 de febrero en los servicios de medicina general, descarte de COVID-19, descarte de dengue, descarte anemia, entre otros.
“Se hace necesario y urgente elaborar un Plan de Respuesta Estratégica Multisectorial y solicitar al Ministerio de Salud la Declaratoria de Emergencia por Dengue de toda la Provincia de la Convención, las que deben venir acompañado de recursos financieros específicos”, indicó Pablo Grajeda.
A nivel nacional
En el 2020 cinco regiones concentraron el mayor número de casos de dengue: Loreto, San Martín, Junín, Ucayali y Huánuco, mientras que Cusco figura en el sétimo lugar después de Ayacucho.
De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, durante los primeros 15 días de enero de este año, el país ya reporta 2785 casos de dengue y 2 personas fallecidas por esta enfermedad.