“La felicidad va entre las piernas”, es un dicho ciclista que en nuestro país debe incluir “el privilegio también”. En Lima antes de las ciclovías de emergencia 5 distritos concentraban el 47% de la infraestructura de ciclovías; si bien se registraban[1] 22 distritos con ciclovías y ahora son 28 (44% de los distritos de Lima Metropolitana no registra ciclovías) el 51% de las ciclovías + ciclovías de emergencia se concentra en 7 distritos donde habitan aproximadamente el 19% de las personas.
La emergencia por el COVID19 ha puesto en agenda la importancia de usar la bicicleta en las ciudades para evitar concentraciones y se verifica que es el medio de desplazamiento más seguro para evitar contagios (OMS, 2020). Asimismo, es el menos contaminante con 0 Kg de CO2 por kilómetro recorrido.
[1] Estos registros y aproximaciones son gracias al mapa interactivo y colaborativo que es actualizado gracias a Irvin López, link: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&mid=12PUl4VbbO3IBWRSaXrCMHH0u_NI&ll=-12.097801036741672%2C-77.01935295&z=11
Lo cierto es que además de ser de los países que con mayores impactos negativos en la economía a causa de la pandemia en la región (tendremos una contracción de cerca del 12% de nuestro PBI, BM, 2020), se estima que por causas del cambio climático nuestro país podría tener pérdidas de entre 10.7% a 20% en un mediano plazo (Barcena y otros, 2020; Pereira y otros, 2014 y página del MEF citado en Alfaro, 2020).
Por tanto, la bicicleta no es solo un medio de movilidad para respuesta urgente a la actual pandemia sino también a la crisis climática y plantear las ciclovías emergentes como ciclovías permanentes y extender la infraestructura a todas las ciudades debiera ser prioridad por temas de bienestar público.
Antes de las ciclovías de emergencia, los 22 distritos en Lima Metropolitana donde se registraban ciclovías en promedio tenían 5.2 km; es decir, aproximadamente el total de la avenida Arequipa; ahora llegamos hasta Larco; es decir se ha incrementado en promedio 1.3 km. Estos datos dan cuenta de las tibias decisiones respecto a la infraestructura pública y las posibilidades seguras, dignas y privilegiadas de desplazarnos en bicicleta en la ciudad. ¡Aún hay mucho por hacer!
La bicicleta es el vehículo con mayor tenencia a nivel nacional 16.1% al 2019, (aunque ésta ha ido disminuyendo significativamente en los últimos 5 años), las políticas públicas a nivel nacional han priorizado al auto en tanto infraestructura vial; tal es así que además una alta concentración de ciclovías en 7 distritos, las diferencias parecen un mal chiste: se registran distritos con 0.6 Km de ciclovías (aproximadamente 6 cuadras) frente a distritos con 31.6 km de ciclovías (aproximadamente 316 cuadras). Concentración y desigualdad es lo que se registra en las ciclovías de Lima Metropolitana, urgen políticas públicas que pongan el bien común, la vida, la salud y la economía de las personas al centro del debate. ¡más amor, menos motor!
[1] Estos registros y aproximaciones son gracias al mapa interactivo y colaborativo que es actualizado gracias a Irvin López, link: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&mid=12PUl4VbbO3IBWRSaXrCMHH0u_NI&ll=-12.097801036741672%2C-77.01935295&z=11
Información Revisada:
Alfaro, Kely (2020). La respuesta del Estado al Cambio Climático. Evaluación económica a las NDC en el Perú. MOCICC
Banco Mundial (2020) link: https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects Organización Mundial de Salud (2020). Link: