Por Zintia Fernández

La Defensoría del Pueblo estima que más de 3 mil personas se encuentran varadas en Loreto, desde fines de abril, tras el cierre del transporte fluvial y aéreo. Hoy viernes 15 de mayo se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretó el aislamiento social obligatorio a nivel nacional; sin embargo, miles personas varadas en esta región intentan regresar a su lugar de residencia. Para ello, se han organizado en grupos.

De acuerdo a la página de Sala Situacional, la región registra 2 254 casos positivos, mientras que el Hospital Regional de Loreto señala que 801 personas han fallecido a causa del COVID-19, según una publicación de Ojo Público. Una realidad que azota con dureza a esta región desde hace semanas, y que ha puesto en alerta a todo el país. En especial a los ciudadanos y ciudadanas de Loreto, como a quienes por diversas circunstancias se encontraban en la región, principalmente en la ciudad de Iquitos, cuando se dictó el aislamiento social obligatorio.

Es así que, en los dos primeros vuelos humanitarios del 26 de abril, la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones DRCT de Loreto registró 3 mil 457 solicitudes para salir de Iquitos a Lima, mientras que 7 mil 250 personas en Lima deseaban regresar a Iquitos. En estas cifras también incluyen los vuelos suspendidos de las empresas aéreas en abril. Sin embargo, solo se concretó el traslado de aproximadamente 400 personas, a quienes se priorizo por su condición de vulnerables, según informó la dirección. Después de realizar el descarte con la prueba rápida en la plaza 28 de julio, todos ellos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta. Ese mismo día del vuelo una persona en silla de ruedas falleció.

Quienes no alcanzaron vuelos se apostaron en los exteriores de la DRTC, donde improvisaron techos con plástico. “Tenemos una lista de 300 personas que estamos esperando el siguiente vuelo humanitario, pero hay un grupo que no tiene donde hospedarse ni qué comer. Yo he prestado mi cocina para que puedan preparar alimento. Un joven de Trujillo, es chef, se ofreció a cocinar con lo que se ha reunido”, contó a Wayka H.F quien prefiere mantener su nombre en anonimato.

Ciudadanos apostados en los exteriores de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Loreto

La oficina de la Defensoría en Loreto recogió testimonios de 61 personas que vivían en condiciones precarias. “Dentro de este grupo de personas varadas en riesgo había niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. La mayoría pernoctaba en las veredas de la Dirección Regional de Transportes de Loreto, viviendo en condiciones insalubres, bajo lluvia, intenso sol y sin recibir atención del Estado”, informó la oficina. Ante esta situación, los 61 ciudadanos y ciudadanas fueron trasladados este último miércoles 13 de mayo a un hospedaje hasta el próximo vuelo humanitario.

La DRTC ha informado que por “disposición de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros transitoriamente se han suspendido los traslados de personas hacia o desde los departamentos de Loreto, Piura, Lambayaque y Tumbes”.

“Estamos reuniendo a todas las personas que buscan trasladarse desde Iquitos. Lamentablemente no hay un grupo unido. Hasta el momento he reunido 80 personas de manera virtual que pueden pagarse un pasaje. Necesitamos más de 100 para costear con 400 dólares aproximadamente una agencia de viajes”, mencionó como una opción Guillermo Redhed Bustamante a Wayka. Guillermo llegó a Iquitos para laborar en el Oleoducto Nor Peruano y no logró alcanzar los últimos vuelos. Ahora coordina en el grupo de Facebook “Varados en Iquitos” que reúne a ciudadanos de diferentes regiones del Perú cuya única intención es salir hacia Lima.

Un grupo de arequipeños, conformado por 12 personas, cotizó los viajes incluso por avioneta hasta dicha región en mil 460 soles por persona durante la última semana de abril. A la fecha han reportado estos vuelos solo a Lima y el precio llega hasta los 600 dólares.

“La última conversación por teléfono con un funcionario del Gobierno Regional de Loreto nos respondió que nosotros debemos conseguir la autorización para tener un vuelo pagado. No tenemos más información sobre los vuelos humanitarios”, agregó Guillermo Redhead. Pide que los grupos se reúnan para elaborar una lista completa y presentarla al Gobierno Regional de Loreto. Hasta el momento han contabilizado 210 inscritos, de los cuales 100 pueden costear un pasaje.

Otras provincias de Loreto

Otro caso es el pedido de personas que también buscan salir de Iquitos para retornar a las provincias de Loreto, donde residen. Integrantes de diferentes comunidades indígenas se quedaron sin trabajo o atrapados después de llegar por atención médica antes del aislamiento. Rubén Medina Robledo empezó a difundir un registro virtual a través de su Facebook para registrarlos de acuerdo a las cuencas o ríos. Hasta ayer registró 360 personas que buscan llegar a la provincia de Putumayo, frontera con Colombia.

“No tenemos una cifra exacta por eso empecé a registrar. Mis paisanos ya no tienen como pagar su cuarto o comer. Lo están pasando mal. Incluso escuché que se van a pie por las trochas con cuatro o cinco días de caminata por selva virgen desde la cuenca del Napo”, contó a Wayka Medina Robledo. Señaló que para inscribirse o apoyar con víveres pueden comunicarse al 965602579.

El llamado por ayuda médica y alimentos también llega desde Napo, cerca de la frontera con Ecuador, donde Gabriel Fachin informó que iniciaron una cruzada para sus compatriotas en Santa Clotilde donde existen 9 casos de Covid-19.