Redacción Wayka

La Federación Médica del Perú convocó para este miércoles 26 y jueves 27 a una paralización de labores a nivel nacional. La protesta contra el Gobierno se realiza para exigir beneficios laborales como nombramientos después de 10 años de servicio e incremento de presupuesto para el sector salud. Las bases de diferentes regiones respondieron a favor de la medida.

Durante el anuncio del paro, el  presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, resaltó que no se superarán las deficiencias y carencias en salud con el presupuesto actual sino se incrementa. “El compromiso de los presidentes es aumentar el presupuesto en 0.5 % (del PBI) por año, incluido de este Gobierno y no lo cumplen. Humala también fue igual y no cumplió”, resaltó en entrevista con RPP.

Ante la convocatoria realizada desde la semana pasada, diversas bases respaldaron el anuncio. Entre ellas, la Federación Médica de Lambayeque, quienes insistieron en demandar equipos de protección personal adecuado para la atención de pacientes con COVID-19.  La misma respuesta la dio el gremio en Arequipa donde solicitaron el retiro del gerente de salud.

Esperan diálogo

Esta mañana, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, lamentó la decisión del paro y consideró que no existe posibilidad de diálogo en las próximas horas. “Lamentable la medida de ese tipo y esperemos que recapaciten. Todos tenemos necesidades absolutamente entendibles, nuestra población necesita nuestro sistema de salud. No es el momento”, declaró a los medios después de sostener una reunión con el Colegio Médico y el presidente Martín Vizcarra.

En tanto, el Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, comentó que está a la espera de una posible reunión, pero con la Presidencia del Consejo de Ministros. ”Se  ha planteado al presidente que lo eleve a nivel del premiarato para ahí conversar con cifras concretas, pensando en la salud de la población y respetando la reivindicación de los médicos. Así que esperemos en el transcurso de las horas se convoque y podamos conversar”, resaltó.