Más de 500 mil ciudadanos indígenas del bosque amazónico en las Cuencas Sagradas demandan al Estado garantizar atención médica para las personas contagiadas con COVID-19. Sostienen que no han recibido ningún tipo de asistencia por parte del sector salud y que la pandemia ha agravado su situación de vulnerabilidad.

Además, demandan apoyo para impulsar una reactivación económica sostenible que priorice a las comunidades y poblaciones en mayor riesgo; así como el respeto y cuidado del medio ambiente para mejorar el bienestar de la humanidad.

Las Cuencas Sagradas de la Amazonía se ubican entre Perú y Ecuador

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Lizardo Cauper, resalta la importancia de cuidar un área protegida como Cuencas Sagradas que cuenta con 35 millones de hectáreas y representa el área con más biodiversidad del planeta.

“Necesitamos con urgencia el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y naciones indígenas, el respeto a sus territorios y formas de vida ancestrales, para ello es necesario alcanzar un compromiso colectivo que aporte a la conservación y restauración del bosque amazónico”, enfatiza Cauper.

Cuencas Sagradas nace de los principales afluentes del río Amazonas y es primordial para mantener el bosque. En esta zona viven medio millón de indígenas de Ecuador y Perú. Durante la pandemia, las comunidades han logrado apoyarse con el intercambio de conocimientos en medicina natural; sin embargo, aún hace falta la presencia del Estado.

Más información sobre las Cuencas Sagradas en: https://cuencasagradas.org/