Redacción Wayka
A pesar de las protestas de los agricultores del Valle de Tambo contra el proyecto minero de Tía María, el mensaje presidencial de Martín Vizcarra no dio mayores alcances sobre las soluciones al conflicto. La ausencia de anuncios referidos a las demandas de las comunidades llamó la atención, excepto por la propuesta de una nueva Ley General de Minería. Sin embargo, el presidente de la República no se refirió específicamente al conflicto socioambiental en Arequipa.
“La norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia y se hace necesario actualizarla (…), por eso propondremos el proyecto para una nueva ley general de minería”, mencionó el presidente en su discurso.
Como se recuerda, la semana pasada, los gobernadores de varias regiones del sur del país propusieron al presidente, una nueva ley de minería, donde se respete el derecho a la consulta previa, se realicen modificaciones al pago de canon y otras demandas más que tienen las regiones y comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros.
Chinchero va
Por otro lado, también anunció la luz verde a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que se iniciará el próximo año. Vizcarra sostuvo que “se respetará el legado arqueológico del Cusco”, pese a que según consultorías contratadas por el Estado se advierten evidencias arqueológicas donde se construía el segundo aeropuerto de Cusco. Además, el proyecto tampoco cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.
En ese sentido, Vizcarra también anunció una inversión de 20 mil millones de soles para la construcción de la Red Vial Departamental, que actualmente se encuentra avanzado apenas en un 13%. En cinco años, según pronostica Vizcarra, el monto anunciado cubrirá su construcción hasta el 2022 y se estima un avance de 70% de la infraestructura. “Será como el nuevo Capac Ñan del siglo veintiuno”, dijo.
Agricultura y gas
A pesar que las demandas en el sector agrario son varias, durante su mensaje resaltó la realización del Pleno agrario en el Congreso, donde se aprobaron 14 medidas para promover el agro. Entre sus anuncios dijo que acaban de aprobar un protocolo fitosanitario para la exportación de quinua, y programas para la mejora de pastos.
Entre sus anuncios mencionó que se proyecta suscribir contratos de gas natural en regiones como Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, con la meta de llegar a 1 millón de hogares con gas natural de Camisea.