Un dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso de la República modifica la Ley de la Colaboración Eficaz. El Ministerio Público y el Poder Judicial se han pronunciado en contra.

Redacción Wayka

Once integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República encabezada por Gladys Echaíz, la legisladora del partido Alianza para el Progreso, votaron a favor del dictamen que modifica la ley de la Colaboración Eficaz. Son cinco las modificaciones que ponen en riesgo este mecanismo.

«La colaboración eficaz es una herramienta fundamental para investigar el crimen organizado y los delitos graves, porque permite destruirlo desde dentro con medidas disuasivas o de recompensas», señala la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Los congresistas que votaron a favor de este dictamen estarían yendo en contra de esta herramienta.

Los parlamentarios plantean que el procedimiento de corroboración de la colaboración eficaz dure seis meses. «Con esa modificación, la colaboración eficaz va a ser imposible, no conozco ningún caso que haya terminado antes de los seis meses, ni siquiera al año, son corroboraciones muy complejas», indica el abogado Carlos Rivera Paz.

En segundo lugar el artículo 2 del dictamen sobre “revelación indebida de información reservada” sanciona con prisión a los funcionarios públicos -procuradores, fiscales o jueces- que filtren el contenido de los colaboradores eficaces. Y también se contempla castigo para quienes lo publiquen, esto decir, medios de comunicación y periodistas.

En tercer lugar se establece que el dicho de un colaborador no puede ser corroborado con el testimonio de otro colaborador. «Eso es un absurdo, es una trampa porque justamente los procesos de corroboración en cuanto a crímenes cometidos por organizaciones criminales se hacen con el dicho de otras personas, que también han integrado esa misma organización criminal, y que tienen otro conocimiento sobre ese mismo hecho delictivo», añade Rivera.

Luego, el dictamen menciona que el colaborador tiene que brindar toda la información desde el inicio. «Todas las colaboraciones eficaces son procesos, no es que el colaborador va y en la primera reunión cuenta toda la información, eso es imposible. Lo que se esta pretendiendo es simplemente generar todos los obstáculos para que no prospere», continúa Carlos Rivera.

La última modificación sostiene que en todas las declaraciones de todos los colaboradores tiene que participar el fiscal superior coordinador. «Es decir, Rafael Vela Barba tiene que estar participando en cuanto declaración  se tiene que realizar, lo único que genera es una duplicidad innecesaria del trabajo», explica.

Lo que se pretende es fundamentalmente destruir la colaboración, hacer que no sirva y que la fiscalía se quede sin pruebas, sostiene Rivera. Esta norma es de carácter procesal penal, de aprobarse se aplica a todos los procedimientos desde el día siguiente de la publicación de la ley, 

Como se recuerda, los líderes de las fuerzas políticas, como Fuerza Popular y Perú Libre, que están alentando este proceso en el Congreso de la Republica están siendo investigados. Las principales evidencias que se han obtenido de sus casos viene de colaboradores eficaces.