La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque (Jushmchl) se viene movilizando para anular el convenio promovido por el GORE Lambayeque para darle viabilidad al proyecto hidráulico ‘La Montería’, pero, ¿por qué se oponen? 

El pasado 8 de noviembre, alrededor de 7 mil agricultores marcharon en Lambayeque en contra de  la ejecución del proyecto hidráulico La Montería. La multitudinaria manifestación llegó hasta la sede del GORE Lambayeque para exigir la nulidad del convenio que pone en marcha la nueva propuesta hidráulica. 

El proyecto de la represa La Montería data del 2015 y es una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC)  presentada por la empresa Queiroz Galvao S. A. Sucursal del Perú.  Este proyecto tiene como objetivo utilizar el excedente del río Chancay para irrigar terrenos de las pampas del distrito chiclayano de Reque, a fin de destinarlas al cultivo de agroexportación de arándanos, uva y palta.

El 11 de octubre del presente año, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú anunciaron la firma de un Convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) «Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque», que, según argumentan las autoridades, permitirá asegurar el riego de más de 90 mil hectáreas de tierra del valle Chancay – Lambayeque.

El proyecto representa una inversión estimada en US$ 580 millones y comprende la construcción de una nueva represa de 150 millones de metros cúbicos de capacidad, el revestimiento de 400 km de canales, la construcción del drenaje vertical a través de 100 pozos tubulares y la conducción de infraestructura de conducción y distribución de agua en tierras que serían destinadas para la agricultura en Reque.

El proceso de los estudios básicos para la viabilidad del proyecto se encuentra a cargo del consorcio hindú Afcons Infrastructure. Pero, ¿por qué miles de agricultores se oponen a esta iniciativa? 

La Monteria ¡No Va!

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque (Jushmchl) y la comunidad campesina Muchik Santa Catalina se oponen a este proyecto, pues consideran que afectaría el consumo de agua de toda la región.

Los dirigentes han denunciado que este proyecto se ha impulsado para favorecer a las empresas agroexportadoras y no tendría ningún impacto positivo en los pequeños agricultores.

“Este proyecto pretende crear una nueva represa, prácticamente ubicada al frente de la represa de Tinajones. Nuestra preocupación es que el nuevo punto de toma de agua estará anterior al que llena el reservorio de Tinajones, que no solo es la base para la agricultura, sino también para el consumo humano en Lambayeque. La ANA ha declarado con déficit hídrico al río Chancay, entonces poner una represa generaría un gran impacto en los usuarios de riego del Valle Chancay » declara para Wayka Javier Ruiz, integrante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí.

Otro aspecto importante de este proyecto es que los estudios de viabilidad, y posteriormente su ejecución, se realizarían en territorios del Área de Conservación Privada (ACP) de Chaparrí, cuya administración recae en la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, donde se dedican a cuidar y proteger al oso de anteojos y la pava aliblanca, especies en peligro de extinción. 

“Como comunidad queremos que se respete nuestra voluntad de crear un área de conservación, que es un referente a nivel mundial. Con un proyecto como La Montería se afectarían bosques y  Chaparrí perdería su categoría de reserva’’ relató para Wayka, Edivar Carrasco Vásquez, presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

Cabe señalar que, desde el 2018, siete defensores de Chaparrí han sido procesados por presuntos delitos contra los bosques, pese a que viven amenazados por mafias de terrenos que a finales de 2017 habrían asesinado a José Napoleón Tarrillo en el caserío de El Mirador.

La comunidad Santa Catalina interpuso una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional de Chiclayo, exigiendo la nulidad de los actos administrativos que dieron pie al plan hidráulico. La vista de la causa se realizará el 28 de noviembre.

La bocatoma Caña Brava es la que alimentará el nuevo embalse La Montería, que pondría en riesgo la alimentación de la bocatoma Raca Rumi, y por tanto al Reservorio de Tinajones, 

Protesta

Alrededor de 7 mil agricultores marcharon en contra de  la ejecución del proyecto La Montería el pasado sábado 8 de noviembre. Los agricultores se concentraron en la sede de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque (Jushmchl), para después trasladarse a la sede del GORE Lambayeque, con el objetivo de entregar un memorial al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, para exigir la nulidad del proyecto.

Sin embargo fueron atendidos por el gerente general, Ranjiro Nakano, ya que Pérez se encontraba fuera de la región.  Solo dieciséis dirigentes de distintas comisiones de usuarios de todo el departamento se reunieron con Nakano, quien insistió en explicarles las ventajas del proyecto, por lo que los agricultores decidieron marcharse y decidieron convocar una mesa de diálogo con el Consejo Regional, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus demandas. 

Wayka consultó a Ranjiro Nakano sobre el memorial en el que los agricultores lambayecanos expresan sus temores y preocupaciones frente al proyecto hidraúlico: “Nosotros no tenemos que dar respuesta, no es nuestra competencia, lo que hemos hecho es enviar el memorial al Ministerio de Agricultura. Mi participación yo la doy por zanjada, yo soy gerente general, promuevo las inversiones ¿Quién se opondría a la elaboración de un estudio? Sí los señores quieren oponerse, la historia los juzgará”

Compromiso no cumplido

Los representantes agrícolas han mostrado su malestar e inconformidad con la gestión de Pérez como gobernador regional, pues en las semanas de campaña se comprometió a priorizar la protección del Área de Conservación Privada de Chaparrí 

El dirigente Edivar Carrasco, entre otros representantes agrícolas, vienen señalando reiteradamente la posibilidad de promover una revocatoria contra Pérez, por no cumplir sus compromisos de campaña. 

“Hablan de 20 mil puestos de trabajo, pero no dicen que dejarán a más de 35 mil pequeños agricultores sin trabajo. Vemos una gran desesperación de parte del Gobernador regional por impulsar esta obra ¿Por qué no mejor se preocupa el señor Pérez en promover la tecnificación de los pequeños agricultores?”

Reuniones sin resultados

El 6 septiembre el Consejo Regional de Lambayeque convocó a sesión a dirigentes agrícolas para que expongan las razones por las cuales se oponen al proyecto, sin embargo, ninguna demanda fue tomada en cuenta por la comisión agrícola’ 

“Pérez (el gobernador regional) dice que está buscando el diálogo, que no pateemos el tablero, pero en paralelo nos insulta, nos llama politiqueros, ¿Qué manera de buscar diálogo es esa?” enfatiza el dirigente Edivar Carrasco.

Por otro lado, el sábado 28 de octubre, el Gerente General del GORE Lambayeque se reunió con Edivar Carrasco, en el distrito de Chongoyape, donde sostuvieron una reunión de más de tres horas. Sin embargo, Carrasco ha denunciado que Ranjiro Nakano le «ofreció obras en favor de la comunidad» con intención, según la interpretación del dirigente, de disuadirlo para que la movilización del 8 de noviembre no se realice.

«Le conté a Ranjiro que tengo más de 60 procesos judiciales, algunos de ellos con la empresa San Juan, propiedad de la familia Huancaruna,debido a que me denuncian como instigador, para esto Ranjiro me responde ‘únete al poder, únete al gobierno regional’, dándome a entender que si me unía con ellos, mis problemas judiciales se terminaban» denuncia Carrasco. 

Por su parte, Ranjiro Nakano, en entrevista con Wayka, confirmó que se reunió con Carrasco, pero negó los ofrecimientos. “(El señor Carrasco) me pidió que envié un oficio al SERNANP, me pidió que envié un oficio al Ministerio de Energía y Minas, lo mismo con la ANA, y yo he realizado lo que me pidió” sentencia Nakano. 

Nakano insiste en que este proyecto tiene importancia para Lambayeque porque el estudio permitirá “promover riego tecnificado, estudiar cómo se puede desalinizar terrenos, impulsar el terminal portuario de Lambayeque, en la parte social, puede lograrse que los pequeños agricultores, puedan vender, si gustan, parte de sus terrenos a precios de mercado, se puede promover un centro tecnológico, un centro de salud ocupacional, se puede hacer muchas cosas” 

Al cierre de la edición de esta nota, comunidades y organizaciones agrícolas vienen evaluando las medidas de lucha para las siguientes semanas, no descartan un proceso de revocatoria contra Pérez por no promover la licencia social de este proyecto para avanzar en su viabilidad, y han decidido dirigir su protesta también contra el Ministerio de Agricultura.