Redacción Wayka

Educación musical en crisis. La iniciativa pedagógica Orquestando reúne a 47 docentes y tres mil estudiantes en la formación musical gratuita, sin embargo una resolución emitida por el Ministerio de Educación, R.M. N° 255 – 2020 – MINEDU, dispone la reducción a 27 educadores, lo que genera despidos y perjudica a cerca de dos mil niños, niñas y adolescentes beneficiados.

El director nacional musical de esta iniciativa pedagógica, Wilfredo Tarazona Padilla, confirmó a Wayka que el recorte será desde agosto, de no existir alguna modificación. Explicó que los docentes de Orquestando trabajan en regiones como Arequipa, Junín, Lima y Callao a través de instituciones educativas a las que denominan «núcleos», donde el alumno tiene tres niveles de instrucción. Estimó que son aproximadamente 3 mil estudiantes de este programa y la especialidad musical más solicitada es el violín.

El primer nivel conocido como iniciación musical lo integran grupos de 5 años de edad hasta estudiantes de quinto año de secundaria durante dos años. Al culminar, pasan al segundo nivel para elegir un instrumento con el que puedan especializarse. Mientras que en el tercer nivel, los educandos conforman orquestas, bandas, entre otros, con alumnos que tienen dominio en la ejecución e interpretación.

En el anexo 1.7.3 de la citada resolución ministerial, los perfiles CAS solo contemplan el “dictado de talleres musicales en los nivel 1 y 2 de Orquestando”. Aunque el educador musical Andy Quijano no confía en esta disposición y teme que solo se considere al nivel 1. “Yo formo parte del nivel 1, pero hay contradicciones entre el documento y lo que dicen los voceros del Minedu”, resumió en conversación con Wayka. Quijano tiene a su cargo a 72 estudiantes y por la pandemia adaptó sus clases al formato virtual.

Jorge Breña es responsable del núcleo “Los Educadores” de la Ugel San Borja. Trabaja con dos directores de orquesta, nueve educadores especializados y un educador musical para atender a por lo menos 650  estudiantes. Con el recorte del Minedu, solo quedaría la contratación de un personal CAS para dicho núcleo; es decir, solo el educador musical.

Según la explicación de Breña, el perfil de un educador musical alcanza solo alcanza a los niveles 1 y 2, mientras que el director de orquesta y educador especializado comprende los tres niveles de enseñanza. “Imposible que pueda hacerse cargo él solo [se refiere al educador musical] ante tanta población estudiantil. No hay forma. El Minedu está desconociendo nuestro trabajo”, remarcó a Wayka. Durante el aislamiento social obligatorio, este núcleo presentó dos productos musicales virtuales similares a la presentación de grupos o bandas musicales.

Entre tanto, el vocero del Ministerio de Educación, Carlos Zegarra, declaró a 90 segundos de Latina que se están redefiniendo las funciones de los profesores y “se ha priorizado para la etapa no presencial, que corresponde al nivel 1. Sin embargo, los niveles 2 o 3 requieren ser presenciales y estamos redefiniendo la continuidad del programa”. 

Madres y padres de familia preocupados

La noticia de esta resolución generó preocupación en las madres y padres de familia, quienes protestaron en el colegio Isabel La Católica de La Victoria. Exigen al Gobierno asignar el presupuesto necesario para no reducir las plazas docentes. “Esto es orquestando, una familia, una comunidad que vela por el desarrollo integral de nuestros jóvenes y por una educación digna para todos. La música, el arte y la cultura no pueden parar”, se lee en la página del Club de Fans de Orquestando, creada por los mismos madres y padres de familia.

Es así que esperan que el Minedu reconsidere esta disposición. Diana Martínez, madre de familia, mencionó a Wayka que sus dos hijas continuaron con las clases virtuales y les ayudó durante el aislamiento. “Mi hija lleva seis años en Orquestando. Toca la flauta traversa y no se ha detenido en esta cuarentena. Sería injusto la reducción de 76 plazas”, indicó.