Dictan 9 meses de prisión preventiva para presunto asesino de activista trans
Redacción Wayka
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Enrique Corbetto Ruiz, por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves cometidos la madrugada del 30 de marzo de 2019 contra la activista trans Claudia Vera y el transeúnte Jesús Montesinos Álvarez respectivamente. La hermana del acusado, Jazmín Corbetto Ruiz, se acogió a la confesión sincera y admitió haber acompañado a Luis Enrique en el asesinato de la mujer trans.
Un año y diez meses después de los hechos, el Cuarto Despacho de la Sétima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, a cargo del fiscal Jesús Mitchel Cabello Campos, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Enrique Corbetto. Según la hipótesis fiscal, en la calle Los Andes del distrito de Independencia, tras una discusión en plena vía pública, Corbetto habría disparado hasta cuatro veces contra Claudia Vera, causándole la muerte. Una bala perdida también impactó contra Jesús Montesinos, que pasaba por el lugar.
“El 30 de marzo 2019, se aproxima una motocicleta negra, conducida por el investigado Luis Enrique Corbetto, quien iba acompañado de su hermana (…) y se detuvo el varón, descendió de la moto y le dispara a matar (a Claudia Vera) con un arma de fuego, impactándole las balas en la cabeza, cuello, tórax y pelvis, ocasionándole inmediatamente la muerte (…) también resultó herido Jesús Montesinos Álvarez, quien se encontraba transitando por la zona, impactándole un disparo en el tórax, tras lo cual el victimario sube a la moto lineal y emprende a la fuga”, sostiene el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía.
De acuerdo a las evidencias recogidas por el fiscal Jesús Cabello, la hermana del investigado, Jazmín Corbetto Ruiz, lo esperaba en el asiento posterior de la moto lineal mientras todo sucedía. En ese contexto, Jazmín se acogió a la confesión sincera, admitió haber presenciado los hechos, y está a la espera de una pena menor por su colaboración con el Ministerio Público. Por su parte, la defensa legal de Luis Enrique Corbetto apeló la decisión judicial que ordena nueve meses de prisión preventiva.
Fuentes de la Fiscalía y la PNP informaron a Wayka que pese a que la hermana del presunto asesino de Claudia Vera confirmó el delito, aún se necesitan los testimonios de testigos que estuvieron en el lugar de los hechos.