Redaccion Wayka
En horas de la mañana, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, ofreció declaraciones a la prensa acerca del registro de denuncias por violencia de género y violaciones a menores de edad. En lo que va del estado de emergencia, declarado de manera obligatoria a partir del 15 de marzo para frenar el avance del COVID-19, se registraron más de 112 violaciones a menores de edad, según la ministra.
“Lo que más duele son las violaciones a las niñas, que ya han pasado las 112 y que lamentablemente las otras que estamos en plena investigación, también nuevamente pedir el apoyo del sistema de justicia y estos agresores sí o sí tienen que estar presos”, señaló.
Sin embargo, la cifra que indica la ministra llama la atención, ya que semanas anteriores la viceminsitra de su cartera ministerial, Cecilia Aldave, quien reveló que 226 niñas han sido víctimas de violencia sexual. Declaración que brindó la viceministra, tras la pregunta realizada por Wayka acerca de los kits de emergencia al presidente Martín Vizcarra en su conferencia de prensa del 8 de mayo.
También señaló que los casos de feminicidios se han reducido durante la cuarentena a nivel nacional, pero se han registrado en más del 50% las denuncias por violencia de género y del grupo familiar a través de llamadas telefónicas a la línea 100. Lo que está permitiendo ubicar estos casos en mapas de riesgo y atenderlos a través de equipos itinerantes conformados por un abogado, una psicóloga y asistenta social, con el apoyo de la policía nacional.
Pidió que el sistema de justicia apoye la labor que realiza el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para atender los casos de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, para que los agresores no queden libres.