Redacción Wayka

Después de conocerse la detención del expresidente Alejandro Toledo en EE.UU. por mandato de extradición; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos declaró en conferencia de prensa que el proceso de extradición podría durar un año.

Estas declaraciones las hizo tras la suspensión de la Comisión de Constitución que se llevaba a cabo en el Parlamento.

«Hay un primer mandato de extradición y está programada una audiencia de fianza para el día viernes a las 10:30 a.m.(hora de EE.UU.)», anunció. Además aseguró que existen pocas probabilidades para que le otorguen una fianza al exmandatario.

Como se informó el inicio de la audiencia de fianza comenzará el día viernes 19 de julio en horas de la mañana en una corte de California en Estados Unidos. En esta audiencia se determinará si Toledo afrontará el proceso en calidad de detenido o con comparecencia restringida, es decir bajo libertad pero cumpliendo reglas de conducta.

También precisó que la solicitud de extradición se dio por el caso Odebrecht y lleva 14 meses desde que se formalizó. Sin embargo, también mencionó que está en proceso otro extradición, pero esta vez por el caso Ecoteva.

Como se recuerda, Alejandro Toledo está siendo investigado por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. Según confesiones de Jorge Barata, funcionario de Odebrecht, habría recibido US$ 20 millones de la constructora la adjudicación de la construcción de la carretera interoceánica.