Ministro de Justicia Vicente Zevallos ofreció disculpas en nombre del país por caso L.C

Redacción Wayka

En la celebración por el Día de los Derechos Humanos el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pidió disculpas a la víctima de iniciales L.C, a quien se le negó la posibilidad de acceder a un aborto terapéutico a pesar de que tenía 13 años de edad cuando resultó embarazada producto de violaciones sistemáticas.

Como se sabe el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, pero no fue hasta el 2014 que se aprobó el protocolo de atención. Durante ese tiempo, las niñas, adolescentes y mujeres fueron forzadas a llevar embarazos inviables que ponían en riesgo su salud física y mental. A pesar de que ya pasaron 4 años desde la publicación del protocolo, todavía hay muchas barreras que impiden que las mujeres accedan a este derecho.

En 2011 el Comité de Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), falló a favor de L.C quien en la actualidad tiene 25 años y quedó parapléjica producto de que se le negara la posibilidad del aborto terapéutico. Además reconoció que el Estado Peruano violó artículos de la convención en acceso a la justicia, garantía del pleno goce y ejercicio de derechos y libertades fundamentales, eliminación de patrones socioculturales en los que prevalezcan las funciones estereotipadas de las mujeres y acceso a la atención médica en condiciones de igualdad.

El Cedaw también exigió al Estado Peruano, revisar su legislación para despenalizar el aborto cuando el embarazo tenga como causa una violación o un abuso sexual