Foto: elbilluyo.com

Día histórico. Hoy se presentó el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario en Perú, una propuesta legislativa impulsada por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca que propone el reconocimiento legal de la unión entre dos parejas del mismo sexo.

Esta iniciativa plantea la modificación del artículo 234 del Código Civil, que establece el matrimonio como «la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella». La nueva norma busca retirar los términos «varón» y «mujer», para definir la noción de matrimonio como«la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella». Asimismo, propone que «ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales». Dicho proyecto, además, considera el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero.

La congresista Indira Huilca declaró que este proyecto de ley tiene como objetivo atender las demandas que la comunidad LGTBI ha hecho durante años:

“No podemos seguir de espaldas a la realidad, las parejas homosexuales existen y como tal necesitan una serie de reconocimientos civiles. Lo que pretendemos con este proyecto de ley es atender a una serie de demandas que este sector de la población viene haciendo hace años y resolver este vacío en nuestro marco legal que permite, además, la discriminación”

La propuesta legislativa cuenta con el apoyo de los parlamentarios Manuel Dammert, Alberto Quintanilla, Horacio Zeballos, Tania Pariona, Marco Arana (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio). Este último aclaró que su apoyo lo realiza a título personal, pues en su bancada existe el consenso por la unión civil no matrimonial.

Se han sumado a esta iniciativa diversas organizaciones de la sociedad civil como Matrimonio Igualitario Perú, Mhol Perú,  Red Peruana TLGBI y Promsex.

Esta es la primera vez que se presenta una iniciativa de este tipo en el país después de la Unión Civil no matrimonial. Un gran paso por el derecho a la igualdad.