Por Randy Ortiz
En el debate final organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo expusieron las medidas para afrontar la crisis económica por la COVID-19. Escuchamos promesas sobre bonos, beneficios tributarios y créditos hasta la ampliación de programas sociales como Pensión 65 y Juntos, y ninguna medida concreta para luchar contra la evasión y/o elusión tributaria en los próximos 5 años.
Durante el tercer bloque “Economía y promoción del empleo”, el debate entre los candidatos evidenció la falta de propuestas para una reforma tributaria integral en el próximo gobierno 2021 – 2026.
Bonos, créditos y promoción del empleo
Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, y Pedro Castillo, por Perú Libre, discutieron acerca del impacto de la informalidad y la reactivación económica. Ambos candidatos centraron sus discursos en incentivos para la formalización de las micros y pequeñas empresas (MYPES), y así generar empleo a millones de peruanos.
La candidata Keiko Fujimori ha planteado “cambiar el chip” de las funciones del Estado para no perseguir la informalidad sino, más bien, formalizar a más empresas y evitar las dobles sanciones: multas y cierres. Para ello, Fujimori ofreció una serie de incentivos y exoneraciones para las MYPES, así como destrabar grandes proyectos como Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Ancash.
“Hemos anunciado un crédito especial ‘Volver a empezar’, donde vamos a dar hasta 10 mil soles a un millón de micros y pequeños emprendedores. Cinco años de gracia, recién a partir del quinto año empezarás a pagar este préstamo”, propuso la candidata presidencial de Fuerza Popular.
No obstante, el candidato Pedro Castillo recordó la filtración del audio de una congresista fujimorista que señalaba que Keiko Fujimori se oponía al desarrollo del proyecto Chinecas pese a que este perjudicaba a cien mil personas. Además, Castillo indicó que apostará por la inversión pública y comprará las deudas de los micros y pequeños empresarios en ‘zozobra económica’.
“Vamos a destrabar e implementar la inversión pública para los proyectos (…). Para nosotros nos importa aunque sea un agricultor y no esperar una oportunidad política. Chinecas sí va. Así como proyectos en el norte, centro y el sur”, enfatizó el candidato presidencial de Perú Libre.
Para la socióloga e investigadora laboral, Alejandra Dinegro, el debate no ha abordado las dificultades y urgencias de las más de dos millones de MYPES que hay en el Perú como la falta de crecimiento en las industrias no primarias, las limitaciones para el acceso a los créditos financieros y la escasez de la promoción del talento.
“Lo que no se dice es que la informalidad viene aumentando porque actualmente hay cerca de 70 mil empleos menos que hace 5 años. La ecuación del problema es simple: Tenemos cada vez menos empleo, mayor demanda por el trabajo. El resultado es que más gente está tratando de sobrevivir como puedan y donde puedan”, manifestó Dinegro durante el webinar “Futuro Económico” organizado por el Grupo Justicia Fiscal Perú (GJF) y Wayka.pe.
Beneficios tributarios y recaudación
La moderadora y periodista arequipeña, Doris Cornejo, consultó acerca de la gestión y reformas para la recaudación de impuestos: “¿Han considerado realizar cambios? De ser así, ¿cuáles serían los principales aspectos que tendrían que considerar?“. Ambos candidatos coincidieron en la flexibilidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
La candidata Keiko Fujimori tiene planeado anchar la base tributaria; es decir, que más empresas se sumen a la recaudación de impuestos. No obstante, Fujimori ha ofrecido un conjunto de beneficios tributarios para los sectores de turismo y transporte. De manera general, la excongresista ha propuesto “Licencia 0” para las nuevas MYPES con un 2 años de exoneración en la tributación y/o cobros solicitados por las municipalidades o SUNAT.
“Vamos a declarar en emergencia el turismo. Otorgaremos 3 años de 0 impuestos en sus actividades (…) Hemos anunciado que vamos a reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para poder bajar el precio al combustible y esto además bajará inmediatamente los precios de los alimentos. Vamos hacer una reorganización de la SUTRAN”, detalló la candidata Fujimori.
En cambio, Pedro Castillo no ha manifestado medidas para la creación, revisión y eliminación de beneficios tributarios para el próximo quinquenio. No obstante, el profesor y dirigente sindical planteó la posibilidad de cobrar a las empresas las deudas tributarias pendientes con SUNAT.
“Exigir a la SUNAT que cobre las grandes deudas a las empresas que deben al Estado y exigir a la SUNAT también para que dé posibilidades de formalizar a estos hombres emprendedores con la finalidad de que no solamente emprenda; sino que, el Estado esté presente dándole facilidades económicas, administrativas y legales”, exclamó el candidato Castillo.
Al respecto, el economista y antropólogo de CooperAcción, César Flores, aclara que la mayoría de beneficios tributarios provienen y se aprueban desde el Congreso de la República, y que el Ejecutivo suele proponer algunos de ellos. Asimismo, Flores indica que este tema ha sido evitado en los últimas composiciones congresales y exige que estos beneficios sean evaluados con claridad para determinar cuáles se mantienen y qué otros se podrían implementar y que estén destinados a la energías limpias y cuidado del medio ambiente.
“¿El sector minero, las universidades privadas, los bancos, la agroexportación entre otros deberían seguir teniendo beneficios tributarios? La candidata Fujimori tiene muchas más conexiones a varios de estos grupos de poder, que precisamente tienen estos beneficios tributarios y no se les ha retirado en los últimos años a pesar que posiblemente ya no los necesitan”, detalló el economista César Flores.