Redacción Wayka

A 41 días del aislamiento social obligatorio por la pandemia del COVID-19 que ha golpeado económicamente a más de 70% de hogares del país que no cuentan con un empleo formal, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) exigen a sus autoridades que reduzcan el costo de los créditos de sus cursos, y la remoción de sus deudas.

El pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la PUCP junto a la Representación Estudiantil resume así la realidad de la mayoría de sus universitarios: “Aquí el problema no es que no se pueda pagar una fracción de la boleta, es que simplemente no hay ingresos para gastar”. Además, agregan que los ahorros que puedan tener se gastan en productos de primera necesidad o en evitar el quiebre de los negocios familiares.

Inicialmente, según los estudiantes que se pronuncian, la universidad tomó medidas “pensadas para un corto plazo, suponiendo que la situación dure solo hasta el mes de abril o mayo”. Ahora, luego de que el presidente Martín Vizcarra extendiera el aislamiento social obligatorio por dos semanas más, exigen la remoción de deudas y la reducción de sus boletas, debido a que “el servicio educativo virtual, por ley, debe costar menos que el presencial”. Para los estudiantes, el servicio no es el mismo y la universidad no lo acepta.

Según la información económica que aparece en el área de escala de derechos académicos y valor del crédito de la PUCP, solo en la primera cuota académica, un alumno ubicado en la escala más baja tendría que pagar hasta S/1 269 soles, como un estudiante de Química o Arquitectura y Urbanismo, mientras que uno de la escala más alta, de esas mismas especialidades, podría pagar hasta S/4 827. Los alumnos que ingresaron a la PUCP desde el 2017 se encuentran bajo ese régimen de pagos.

Monto de la primera cuota académica (ingresantes 2020-1).

“La universidad no solo tiene ingresos por las boletas estudiantiles: Plaza San Miguel, por ejemplo ha generado utilidades que, si bien son menores, siguen representando un importante ingreso para la universidad”, cuestiona finalmente el pronunciamiento de los estudiantes de la  PUCP.