Redacción Wayka

Justicia y reparación. El Gobierno promulgó la norma que modifica los artículos 3 y 6 de la Ley que crea el plan integral de reparaciones (Ley 923), donde se reconoce el derecho de reparación a las víctimas de todas las formas de violencia sexual que se dieron durante el periodo de violencia política. Con este cambio, las mujeres víctimas y sobrevivientes de esterilizaciones forzadas podrán acceder a la reparación.

En enero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley y luego fue exonerado de la segunda votación para la autógrafa, según señaló la congresista Rocío Silva Santisteban.

La ley modifica el artículo 3 y el literal b) del artículo 6 que amplía la definición de víctima en sus diversas formas y considera a nuevas víctimas directas como beneficiarias.

Fuente: El Peruano

Como se recuerda, el proyecto de ley para la modificatoria fue una iniciativa planteada por la excongresista Tania Pariona y ha sido sustentada por la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto aprobado y promulgado ha sido publicado por el diario El Peruano el sábado 6 de febrero. Esta ley se ajusta a los convenios y tratados Internacionales que el Estado peruano forma parte.