Redacción Wayka
El exalcalde Luis Castañeda recibió 100 mil dólares de OAS para financiar su campaña de 2014, reveló Léo Pinheiro, exdirector de la constructora, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.
El dinero fue coordinado y recibido por Martín Bustamante, cercano colaborador del exalcalde, que ahora trabaja como secretario general de Solidaridad Nacional y regidor de la Municipalidad de Miraflores, según un informe difundido por Latina.
¿Y Castañeda qué dijo? El exalcalde, a quien se le imputa los delitos de colusión y negociación incompatible, acudió el 16 de mayo a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, para responder sobre las concesiones de OAS y Odebrecht en los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, pero se desconoce su testimonio debido a que la sesión fue reservada.
La confesión de Léo
El expresidente de OAS reveló que, con ayuda de Castañeda, logró rematar en 2016 todas sus acciones en Línea Amarilla a la empresa francesa Vinci Highways por 1 430 millones de dólares, tras el escándalo Lava Jato. Además, esta “luz verde” de Castañeda permitió que Odebrecht vendiera el 57% de sus activos de Rutas de Limas a la canadiense Brookfield Asset Management por 400 millones de dólares.
Para la Fiscalía, OAS fue favorecida para hacerse con la buena pro de Línea Amarilla durante todas las etapas del proceso. Desde la declaración de intereses (26 de junio de 2009) hasta la fase final del contrato que se firmó el 12 de noviembre del mismo año.
Luego, Castañeda y su entorno se coludió con OAS y elaboró informes técnicos financieros y de ingeniería para beneficiarla. Se menciona una proyección de las recaudaciones de los peajes, que redujo el monto estimado que percibiría OAS en la obra, como también un informe sobre el plazo de concesión que sirvió a los intereses de la constructora. Este sistema lo habrían usado se habría aplicado en el contrato de Rutas de Lima, la concesión de la Panamericana que el municipio adjudicó a Odebrecht, según la Contraloría General de la República en un informe de 2017.
¿Y el by pass?
Pinheiro habló sobre los correos electrónicos y mensajes de Whatsapp que mantuvo con Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, que revelaron cómo se negociaron aspectos de Linea Amarilla, poco antes de que Villarán dejara de ser alcaldesa.
“Lucho me pide que no lo firmen (el contrato de Río Verde). Mañana me reúno con Fracassi (exrepresentante de OAS en el Perú)”, escribió Zegarra, según revelaciones de IDL-Reporteros. Y eso fue lo que sucedió.
En enero de 2015, la gestión de Castañeda contrató a Zegarra para que elabore un “diagnóstico” sobre el proyecto de Línea Amarilla. El proyecto Río Verde, un parque de 25 hectáreas a lo largo del cuatro kilómetros del Río Rímac, no se firmó. Los fondos de esa obra (74,5 millones de dólares) fueron utilizados para que OAS pudiera construir el “by pass” de la avenida 28 de julio.
Sistema de coimas
El Ministerio Público tiene la versión de que las coimas se dieron a través de la empresa uruguaya Bynkelor S.A., la cual firmó asesorías falsas con el consorcio LAMSAC, por 32 millones de soles. OAS también utilizó al empresario chileno Gonzalo Santolaya, quien firmó un contrato falso de consultoría técnica con la constructora brasileña para desembolsar US$ 3 millones 300 mil que fueron usados en pagos ilícitos en el Perú, según los delatores de OAS.
Línea Amarilla tiene los peajes más rentables, entre los 25 kilómetros de longitud (desde el Trébol de Javier Prado hasta el intercambio de Habich). Desde el 2013 hasta el 2018, estos peajes han registrado ingresos por un total de 1, 559’280,216 soles.