El pasado 18 de noviembre, la fiscal superior Celia Goicochea, jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía del Perú, fue notificada de la presentación de una serie de recursos legales interpuestos por los abogados de Odebrecht para evitar que la compañía suiza Safe Host entregue a las autoridades peruanas información contenida en los servidores My Web Day y Drousys. Esta información se refiere a detalles de pagos ilícitos provenientes del Departamento de Operaciones Estructuradas, según informó el portal Convoca.
El último de estos recursos fue interpuesto por la defensa legal de la constructora brasilera ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona en Suiza, según notificó el Basel Institute on Governance – fundación mediante la cual se gestiona la cooperación judicial en ese país – a la fiscal Goicochea. Semanas antes, en octubre del año pasado, la fiscal federal suiza Elisabetta Tizzoni, a cargo del caso Odebrecht en dicho país, informó al Basel Institute que la asistencia legal internacional con el Perú estaba paralizada debido a procedimientos legales emprendidos por Odebrecht contra la coordinación entre autoridades suizas y peruanas.
Como se sabe, la compañía Safe Host, propietaria del centro de datos más grande de Suiza, había accedido a enviar la información de sus servidores encriptados al Perú ante el Ministerio Público Federal del país europeo a través de un trámite simplificado. La legislación suiza permitió que el procedimiento de cooperación judicial sea de forma directa con Safe Host sin incluir necesariamente al propietario de los datos, es decir Odebrecht.
Sin embargo, los representantes legales de la constructora solicitaron que se incluya a Odebrecht como parte en el proceso de asistencia legal internacional —en materia penal— sobre la entrega de documentación a nuestro país. Esta petición fue desestimada por el Ministerio Público Federal de Suiza en primera instancia, por lo cual los abogados de Odebrecht acudieron a la siguiente instancia, el Tribunal Penal Federal de Bellinzona.
Este procedimiento es el que habría generado la paralización de la entrega de información a nuestro país contenida en los servidores My Web Day y Drousys. Sin embargo, fuentes del Equipo Especial del caso Lava Jato consultadas por Convoca, señalaron que los datos sobre los servidores de la Caja 2 para sus investigaciones provienen de Brasil y no de Suiza, por lo cual esta información no sería relevante.
Vale mencionar que la cooperación judicial con Suiza- referida a la obtención de información relevante sobre las actividades ilegales de Odebrecht- inició el 2016 cuando el fiscal Hamilton Castro encabezaba el equipo especial para investigar el caso Lava Jato.