Redacción Wayka
Esta mañana, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía sustentará el pedido de prisión preventiva contra 16 árbitros acusados de haber favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales a cambio de presuntos sobornos.
Frente al juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el fiscal Germán Juárez Atoche presentará los motivos por los que Humberto Abanto -actual defensor de Jaime Yoshiyama por la investigación sobre los falsos aportes al fujimorismo- y otros 15 abogados tendrían que pasar 36 meses en prisión preventiva.
Los otros abogados involucrados en la investigación contra los árbitros que habrían favorecido a la constructora brasilera con laudos arbitrales que le generaron miles de soles en pérdidas al Estado peruano son Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.
En el caso de Humberto Abanto, este habría pedido cobros por encima de la tarifa correspondientes para los árbitros, a cambio de favorecer a Odebrecht. Las sospechas de la Fiscalía contra el abogado de Jaime Yoshiyama se consolidan al ver que durante el periodo investigado, Abanto pudo pagar S/656 mil para un departamento, un estacionamiento y un depósito en Miraflores.
El fiscal Germán Juárez Atoche pidió también impedimento de salida del país y comparecencia restringida contra los árbitros Horacio Cánepa, Celso Gamarra Roig, Sergio Calderón Rossi y Héctor García Briones. Solo en el caso de Cánepa, este votó a favor de Odebrecht en 16 de los 19 arbitrajes en los que participó.