Diversas colectivas realizaron un nuevo plantón para defender los derechos de las personas transgénero. Por su parte, Lima Airport Partners, entidad que opera el aeropuerto Jorge Chávez, señaló que no retirará los carteles.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) insiste en el retiro de carteles en los baños del Aeropuerto Jorge Chávez que son inclusivos con las personas transgénero. Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), la sociedad que opera el aeropuerto, se negó a realizar dicha acción. 

Ante esto la organización a favor de los derechos de las personas Transgénero, Féminas Perú, al igual que LAP pidieron «el cese de los actos discriminatorias que podrían impedir a las personas transgénero el uso de los servicios higiénicos ubicados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez». 

Al respecto, la entidad reguladora respondió que no está a favor de actos discriminatorios, y que son respetuosos de la identidad de género. Sin embargo, argumentaron que el único objetivo del retiro de dicha señalética es «evitar que el usuario se confunda» y aseguraron en un comunicado que «los símbolos utilizados tradicionalmente para identificar los servicios higiénicos de hombres y mujeres son suficientes».

Sobre esto, Isabella Fernández, coordinadora de Féminas Perú, comentó: «Nosotras hicimos un primer plantón frente a Ositran y dejamos una carga expresando nuestra preocupación ya que esto va en contra de los lineamientos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)”.

«La señora Zambrano (Presidenta Ejecutiva de Ositran)  nos recibió ese mismo día. Ella tiene una idea preconcebida de lo que es ser hombre y ser mujer, y nos dijo que no se trataba de discriminación, pero la idea era evitar, esto lo dijo textualmente, que entre alguien que se autopercibe mujer pero que se parezca a Arnold Schwarzenegger», agregó

Según lo que alega Fernández, Indecopi también ha respondido a la entidad, señalando que no hay ningún sustento que valide el pedido del retiro de los carteles, pero OSITRAN insiste. “Hemos intentado hacerle entender que no tiene ningún sentido esto de ‘si te ves como una mujer puedes entrar al baño de mujeres sin problemas’, porque ¿qué pasa con aquellas mujeres, sean cisgénero o trans, cuya expresión de género no es lo suficientemente normativa?, o sea, qué hacemos con una mujer cis que lleva el cabello corto o no viste lo bastante ‘femenina’, ¿le vamos a prohibir el acceso al baño también?” 

Cabe señalar que la implementación de los carteles se dio después de que la misma OSITRAN sancionara a LAP por no brindar la atención adecuada a Antonio Gálvez Salazar, quien compartió un video en sus redes sociales en el que se muestra a un integrante de la agrupación salsera Zaperoko burlándose de él por su orientación sexual. 

La organización Féminas Perú, junto a otros colectivos realizaron su segundo plantón el 3 de Octubre, buscando así que OSITRAN desista de su solicitud. 


Foto: Féminas Perú

Una queja injustificada

La intervención de OSITRAN se dio después de la difusión de un video en el que una usuaria se quejó porque en los baños se leía: “todas las mujeres con identidad femenina” pueden entrar al baño de mujeres, lo que, según alegaba, puede ser peligroso para las niñas y mujeres transgénero. 

“Los argumentos que exponen son bastante absurdos. Las personas trans no somos peligrosas, sino que estamos en peligro. Hasta ahora no hay ningún caso de acoso en ningún baño público del país cometido de parte de una mujer trans a una mujer cis. Eso no ha pasado en ninguna parte”, sentenció Fernández. 

Al respecto, el Aeropuerto también emitió un comunicado en el que señaló: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese mismo sentido, el Tribunal Constitucional (Expediente N° 06040-2015-PA/TC) ha señalado que existe un derecho a la Identidad de género”.