Por Graciela Tiburcio
Esta mañana se inicia un nuevo proceso en contra de la ‘píldora del día siguiente’. La Primera Sala Civil de Lima del Poder Judicial revisará la apelación interpuesta por la ONG católica ALA Sin Componenda que busca eliminar su distribución gratuita en los establecimientos de salud a nivel nacional.
La batalla legal en contra de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) data desde el 2004, cuando ALA Sin Componenda presentó una acción de amparo para prohibir su distribución. En 2009, el Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Salud interrumpir su entrega argumentando que existía dudas sobre su efecto abortivo.
Sin embargo, la nueva sentencia emitida el 2 de julio de 2019 por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, anuló el falló anterior y cerró la discusión en torno al debate de la concepción, es decir, el inicio de la vida.
Con evidencia científica, el falló determinó que la píldora no era abortiva pues no tiene capacidad de interrumpir un embarazo en curso -cuando el óvulo fecundado ya está implantado en el útero-. Sino que actúa antes de la fecundación y que la concepción, es decir, el inicio de la vida, se da con la implantación del óvulo en el útero.
Así, el juzgado ratificó el derecho de las mujeres y niñas a acceder a la AOE para evitar embarazos no deseados. Una píldora urgente y necesaria, sobre todo en un país como el nuestro donde los casos de violación son diarios y que en la crisis actual han aumentado.
Esta última sentencia fue apelada por la mencionada ONG que no desiste en sus intenciones de poner en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas con embarazos forzados.
Los opositores
ALA Sin Componenda, siglas de asociación civil Acción de Lucha Anticorrupción Sin Componenda, es una organización fundada, hace 18 años, por el sociólogo Francisco Loayza Galván, exasesor personal de Alberto Fujimori y cercano al entorno de Vladimiro Montesinos.
La organización también está dirigida por el abogado José Luis Garrido Lecca Portugal y Manuel Arana Soto, vicepresidente y director ejecutivo respectivamente. Una investigación de Wayka reveló que incluyeron como parte de su Consejo Directivo Especial a integrantes fantasma.
Según las fichas de Registros Públicos, el político Michel Azcueta, el obispo Luis Bambarén, el excongresista Mauricio Mulder y el sociólogo e investigador Julio Cotler, son consejeros de la ONG. Sin embargo, todos ellos niegan ser parte de esta ONG y aseguraron a Wayka que no sabían de su existencia.
Agenda contra los derechos
La demanda contra la AOE no es el único ataque que esta ONG ha emprendido en contra de los derechos de las mujeres. En 2017, interpusieron una acción de amparo contra la aplicación del Protocolo de Aborto Terapéutico.
Su demanda fue declarada infundado por la Primera Sala de la Corte Superior de Lima a inicios de este año. La ONG apeló el fallo y el proceso continuó en la Cuarta Sala Civil de Lima que, en marzo, fue declarado improcedente. El aborto terapéutico está vigente.
Siguiendo con su agenda antiderechos, arremeten nuevamente contra la píldora del día siguiente cuya distribución gratuita beneficia, sobre todo, a las mujeres y niñas más pobres y en situación de vulnerabilidad frente a la violencia. La salud de todas ellas, está en manos del Poder Judicial.