Gremio de pescadores afectados por el derrame de Repsol en la Refinería La Pampilla señalaron que hubo coacción por parte de la empresa para firmar reparaciones, y que aún no pueden trabajar.
Por Danitza Alipio
Tras más de un año del derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, dentro del área de las operaciones de la empresa RELAPASAA, diversos afectados han hecho sentir su pesar debido a que, según ellos, la empresa subsidiaria de Repsol los coaccionó para firmar el acuerdo de indemnización y hasta el momento no pueden retomar sus labores.
Así mismo, un informe de la organización OCEANA publicado por los 16 meses de ocurrido el accidente señala que la empresa mantiene una serie de responsabilidades sin cumplir al 100%, incluidos los pagos por indemnización a los pescadores y el plan de remediación por los daños ocasionados.
Ante esto, Repsol ha hecho llegar una serie de descargos a nuestro medio, mencionando principalmente que ellos asumieron su responsabilidad desde el día uno, y que la información difundida por OCEANA, no es del todo cierta. Según sus descargos, la empresa ha sostenido reuniones con las asociaciones de pescadores de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, así como con pescadores independientes, para informar los avances del proceso de compensación. Los montos de las compensaciones han sido definidos, con transparencia y de mutuo acuerdo (…) siguiendo los lineamientos que establece específicamente el Reglamento de Transportes de Hidrocarburos por Ductos, aprobado por D.S. 081-2007-EM.
Sobre esto, German Melchor, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo Toma y Calla, señaló que las negociaciones no fueron justas, y quienes firmaron las reparaciones fue por coacción por parte de la empresa. “Nosotros fuimos a negociar con la Defensoría (del Pueblo) estuvimos dos meses en diálogo para que al final nos digan que no iban a cambiar ni un punto y coma de nada, y si queríamos firmábamos, y si no que nos fuéramos al Poder Judicial. Las personas firmaron por necesidad, no porque estaban conformes”.
Foto: Juan Zapata
“Además nos dijo que los que no habíamos firmado hasta el momento íbamos a recibir una carta notarial. Aquí no ha habido un diálogo, no hubo mutuo acuerdo, solamente ha sido la imposición de Repsol” acotó.
Repsol también ha señalado que se han compensado a 3.702 pescadores, o sea, al 151% de los afectados. Según mencionan, esta cifra es superior a los 2 458 ciudadanos que fueron identificados como pescadores por PRODUCE. En relación a los afectados en total, mencionan que Repsol ha indemnizado a más de 95% de los afectados comprendidos en el Padrón Único de Afectados (PUA), elaborado por PCM, INDECI y los gobiernos locales, es decir, a más de 9.900 afectados.
“Ellos firmaron por temor, porque les dijeron que si no firmaban, iban a ir a juicio. Ahora con esa firma se ha realizado la cesión de derechos. Ahora ya no somos nosotros los damnificados, si no la misma empresa. Entonces ya no tiene que pagar indemnización del seguro o cualquier otro pago, porque ahora los afectados son ellos”, acotó.
Es importante mencionar que según una misión de expertos de Naciones Unidas se calcula que las consecuencias del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano afectarán el entorno de la costa central de seis a diez años.
Las zonas afectadas y los plazos de la OEFA
Por otro lado, la empresa ha mencionado que asumió completa responsabilidad de los efectos producidos por el derrame. Todas las acciones de primera respuesta y las acciones de remediación implementadas implicaron la limpieza en el mar, el suelo marino y las playas con las más recientes técnicas desarrolladas y aplicadas en el mundo en cuanto a remediación de estos incidentes”, cita en sus descargos.
Además la empresa añadió: La compañía ha realizado las acciones de primera respuesta y acciones de remediación de forma integral, y hoy se encuentra elaborando el plan de rehabilitación, considerando todas las exigencias normativas que la ley peruana exige para este último documento.
Es preciso señalar que, tal como mencionan, el plazo para la presentación del plan de Rehabilitación aún está vigente, sin embargo, según el anexo XI del INFORME N° 00003-2023-OEFA/DEAM, elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en enero del 2023, hubo una serie de reparaciones que no se cumplieron en el plazo determinado.
Entre las medidas administrativas impuestas por la OEFA que no han sido cumplidas dentro de su plazo están la Identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de las zonas afectadas, la contención y recuperación de hidrocarburos, rescate de la fauna afectada en las Áreas Naturales Protegidas, entre otras.
En el informe de muestra también las sanciones por este incumplimiento, y se detalla que todas las multas fueron pagadas por la empresa responsable.
Repsol también señala que los monitoreos físicos, químicos e hidrobiológicos realizados por la compañía, el mar y las playas accesibles están cumpliendo, desde hace meses, con los estándares medioambientales nacionales e internacionales y, por tanto, no representan ningún riesgo para la salud ni el medio ambiente.
Sobre esto, la información difundida por la organización OCEANA señaló que 46 playas y 23 puntas y acantilados aún están afectados con hidrocarburo. Además, según lo escrito en el mismo informe de enero de la OEFA, 71 sitios aún se mantienen afectados.
Cabe mencionar también que según el REPORTE N° 00005-2023-OEFA/DEAM-STEC con fecha 6 de julio del presente año, aún existen concentraciones elevadas de hidrocarburos de petróleo en algunas playas de los distritos de Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho.
Sin embargo, Repsol ha calificado como erróneo el uso del parámetro de la OEFA, para evaluar los estándares de calidad ambiental. Además, según ellos, tanto la Organización Nacional de Sanidad Pesquera como el Instituto del Mar del Perú señalan que los niveles de hidrocarburos han disminuído y se encuentran dentro de los límites saludables, además que los ciclos migratorios de la fauna no se han visto afectados.
Es importante mencionar que en comunicación con Wayka.pe, la empresa Repsol ha señalado que continúa con todas las operaciones de limpieza y remediación; y ha continuado con el monitoreo y acciones complementarias de limpieza permanente de todas las zonas afectadas, y realiza reportes diarios a las autoridades respectivas.
Mientras tanto los pescadores afectados no han podido retomar sus labores porque no hay seguridad de que la salud ambiental tras el desastre sea óptima. “En Pasamayo usted levanta una piedra y el petróleo está abajo, pero ellos dicen que ese no es su petróleo, que ellos tienen el ADN de su petróleo y no es de ellos. No quieren aceptar que Pasamayo ha sido la zona más contaminada, y que la contaminación continúa” acotó Melchor.