Señalan que llevan un mes sin trabajar desde el derrame de petróleo en refinería administrada por Repsol. Piden que el Estado entregue bonos para sus familias. Anuncian protestas en los próximos días.
Redacción Wayka
Pescadores artesanales de Chancay denuncian que llevan un mes sin trabajar por el derrame de petróleo que se originó en la refinería La Pampilla, administrada por la transnacional española Repsol. Desde entonces, organizan ollas comunes para poder alimentar a sus familias; sin embargo, los insumos se están acabando, el Estado no los ayuda y la empresa no los indemniza.
Así lo señalaron el lunes 14 de febrero en una conferencia de prensa donde participaron integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chancay. William Walace, presidente de este gremio, contó que en los mercados ya no les quieren donar alimentos para que realicen ollas comunes.
«No salimos a pescar hace un mes. Vienen autoridades de Chancay a tomarse fotos nomás. Congresistas y ministros. Vienen, se toman fotos y para la pantalla nada más. En Chancay somos alrededor de 5 mil pescadores que no llevan nada a casa desde hace un mes. Vamos a hacer una marcha porque no nos hacen caso», afirmó.
Pedro Pacheco, otro pescador afectado por el derrame de petróleo, pidió que el Estado les entregue bonos hasta que puedan volver a trabajar en el mar. Recordemos en el pasado 28 de enero, Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, anunció entrega de bonos de mil soles para las personas afectadas por el derrame de petróleo. Tras este anuncio, se anunció la salida del gabinete que integraba el ministro Sánchez. Pese a que continúa al mando de esta cartera, no hay noticias acerca de la entrega del bono para los pescadores.
«(El derrame de petróleo) afectó el turismo de Chancay. (Afectó a) mototaxistas, taxistas, sombrilleros, pero lamentablemente el Estado peruano no nos da la mano como debe ser. El pueblo va a levantarse. Los pescadores nos estamos organizando para hacer una marcha pacífica para reclamar», dijo Pacheco.
Juan Cabezas Morales, otro representante de pescadores afectados de Chancay, comentó que el gremio que integra hay 4 mil familias afectadas. Mientras que en otras agrupaciones hay entre 7 mil y 10 mil personas que se han visto afectadas por el derrame de petróleo.
«El Estado tiene toda la prioridad de darnos el interés requerido y no dejarnos solamente en manos de la empresa privada, para que tome acción, que hasta ahora no lo hace», añadió.
Ana Leyva, representante de CooperAcción, exigió que el Estado mantenga informada a la población acerca de los avances de la limpieza de petróleo a cargo de Repsol. También pidió una mejor articulación del Estado para modificar las leyes, ya que son muy flexibles con la inversión extranjera en el territorio peruano, pero poco severas con los daños que ocasionan.
«La empresa es la principal responsable de lo que ha ocurrido, pero también es el Estado por su actuar permisivo. Incluso para atender una emergencia como la que hemos tenido, es la empresa la que tiene que responder con su plan de contingencia. Pero el Estado ante una deficiencia de la empresa, debe entrar a tallar», opinó.
Este martes 15 de febrero se programó una manifestación en el centro de Lima para exigir apoyo para las personas afectadas hace un mes por el derrame de petróleo, ocurrido en territorio administrado por Repsol.