Redacción Wayka

Desde la provincia de Datem del Marañón, donde se localiza la zona petrolera del Lote 64, las comunidades indígenas achuar y wampis lograron que la empresa chilena dedicada a la extracción de petróleo, Geopark Perú S.A.C., termine por retirarse de sus bosques.

El pasado 15 de julio, la empresa Petroperú, dueña del 25% de la concesión del Lote 64, informó así el retiro de su socia chilena: “Geopark Perú S.A.C. nos ha comunicado que ha optado, irrevocablemente, por retirarse del Contrato de Licencia del Lote 64, en el que tiene el 75% de participación”. En los próximos 30 días, Petroperú deberá informar la decisión que tome sobre el porcentaje de participación que dejó la empresa chilena tras su retiro.

Comunicado de Petroperú.

La retirada de Geopark se da más de un mes después de que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), que agrupa a 22 comunidades achuar y wampís con más de 15 mil habitantes de las regiones Amazonas y Loreto, y la organización Earth Rights International (ERI), presentaron ante la Fiscalía Provincial Penal de Datem del Marañón una denuncia penal contra dos altos funcionarios de la empresa chilena por exponer a las comunidades indígenas a la propagación del COVID -19.

El gerente general de Geopark, Santiago Cichero; y su gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias, Nelson Soto, fueron los denunciados por presuntamente “haber ingresado víveres para su personal”, según contó Wrays Pérez, dirigente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), lo que puso en riesgo a las comunidades indígenas de la zona. Según datos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el país hay diez mil contagiados indígenas y más de trescientos fallecidos y el 70% de los pueblos amazónicos no cuenta con un puesto de salud cercano.

Foto: Amazon Watch.

Como se recuerda, la empresa chilena no contaba con la licencia social de las comunidades indígenas wampís y achuar que habitan en el lote petrolero, ni con el Estudio de Impacto Ambiental. Además, en octubre del año pasado, la Agencia de los Estados Unidos para las Inversiones Sostenibles (USAID) retiró el financiamiento a los estudios requeridos para el proyecto petrolero en el Lote 64 a cargo de Geopark.

“Como resultado de nuestra reunión, deseo asegurarle que la actividad de USAID en la promoción de mejores prácticas sociales en la Amazonía no continuará acciones relacionadas a la concesión del Lote 64”, comunicó Jene Thomas de USAID en una carta dirigida a la GTANW.