En abril del 2023, la mandataria Dina Boluarte prometió a la comunidad de Malingas que en ese mismo año se iniciaría la construcción de un puente en la quebrada San Francisco, pero este nunca llegó.

Por Malú Ramahí, corresponsal de Wayka en Piura

Tras las intensas lluvias ocurridas a inicios de año, el pasado 20 de febrero, el centro poblado de Malingas, en Tambogrande, quedó completamente aislado luego de que la quebrada San Francisco volviera a activarse. En balsillas, en cámaras de llantas o nadando, los pobladores de Malingas deben cruzar la quebrada San Francisco para transportar sus productos agrícolas o para llegar a a sus centros de trabajo.

El único puente de concreto que con el que Malingas contaba, colapsó en el 2017 con las intensas lluvias del fenómeno de El Niño Costero. La estructura, pese a estar partida en dos, no ha sido reitrada del lugar y es de uso de los habitantes como vía peatonal o como zona de pesca.

La última vez que la quebrada San Francisco se activó, a inicios del 2023, los habitantes de Malingas tuvieron que construir peligrosos puentes de madera, y, finalmente, un dique de tierra para que el transporte de carga pesada pueda trasladar productos agrícolas. Este dique, con la activación de la quebrada, se ha disuelto con el agua.

“El compromiso de mi gobierno es hacer los tres puentes que van unir al pueblo. Vamos a instalar la Mesa Técnica de Trabajo este 20 de abril”, estas fueron las palabras que dijo Dina Boluarte en Malingas, en una de sus visitas a la región donde sobrevoló algunas áreas afectadas. También prometió que, antes de que termine el año, se iniciaría la construcción de un puente provicional en Malingas. Sin embargo, la promesa no fue cumplida y la población del centro poblado una vez más quedo aislada.

La activación de la quebrada San Francisco y la falta de un puente ya han cobrado la vida de al menos 3 personas. En el 2017, Segundo Jaime Suárez, desapareció cuando intentaba cruzar la quebrada San Francisco. El cuerpo del joven mototaxista fue encontrado días después. En el 2019, Wilmer Hernández Núñez, de 42 años, falleció ahogado en las aguas de esta quebrada y, finalmente, por las lluvias generadas por el paso del ciclón Yaku en el 2023, Jairo Valladares, de 25 años, también murió en las aguas de este caudal.

Los pedidos de los alcaldes para la construcción del puente de la quebrada San Francisco han sido innumerables, sin embargo, y pese a la cifra de fallecidos en este sector, el gobierno central no ha podido resolver ni priorizar este problema que ocurre en cada temporada lluviosa.

«Nosotros vamos a reducir un montón de brechas teniendo este puente. Es de mucha necesidad, son años que vienen pasando y no se nos atiende. Ojalá la presidenta de Dina Boluarte pueda escucharnos», declaró para Wayka Wilmer Flores, alcalde de Malingas.

En balsillas o en cámaras de llantas deben cruzar los habitantes de Malingas cada vez que la quebrada San Francisco se activa. Foto: Malú Ramahí

Un puente que nunca llegó

¿Qué pasó con la promesa de Boluarte? Según el alcalde Wilmer Flores, la empresa Group Piura, encargada de la construcción del puente provicional, abandonó la obra luego de encontrar deficiencias en los suelos, que no permitirían instalar las estructuras del puente.

Pese a que cada obra necesita estudios previos para su ejecución, el problema de los suelos no fue previsto por la empresa, la cual, desde enero 2024, no se encuentra trabajando en la zona.

«Seguimos aislados, no podemos pasar a Tambogrande, a pesar de que ya ha bajado el caudal. Si pasa un vehículo (la quebrada) lo arrastra. Cuando llueve, no hay médicos, porque de Tambogrande vienen hacia acá. Está prohibido enfermarse en Malingas, porque si hay creciente de la quebrada, no pasan los vehículos. Algunos pacientes pierden la vida. En educación, si esto continúa, los pofesores tampoco van a poder pasar», indicó Wilmer Flores.

Economía en crisis

Malingas es un centro poblado conocido por ser productor, principalmente, de mango, limón y cacao. Marcial Arrunátegui, un agricultor del caserío San Martín, una de las zonas más bajas del centro poblado, señaló a Wayka que sus parcelas se han visto afectadas también por el desborde del río Piura, el cual ya ha arrasado gran parte de sus plantaciones de cacao.

También señaló que él, junto a sus compañeros agricultores, se ven afectados económicamente por el aislamiento producto de la activación de la quebrada y los cambios climáticos. «La quebrada nos aísla de todo, no podemos transportar los productos, y tampoco pueden llegar productos ni alimentos de afuera. Los costos se elevan por el traslado del río hasta al menos un 20%».

Los productores de mango, de la variedad «Kent», aún no se recuperan de las lluvias y los fenómenos climáticos sucedidos el año pasado. Debido a las altas temperaturas, la producción de esta variedad se vio retrasada, por lo que, a inicios del 2024, los agricultores no han podido obtener ganancias de sus cosechas. Ahora deben afrontar los costos elevados y la falta de transporte en la zona.

Frente a este problema, el alcalde de Malingas, Wilmer Flores, aseguró que insistirá al gobierno central para que puedan construir el puente provisional que Boluarte les prometió. A mediados de marzo se tiene previsto conocer qué empresa será la ganadora de la licitación de la obra del puente definitivo de Malingas, pero mientras dure la construcción de esta obra, el puente provisional será necesario para evitar que se aíslen en temporada de lluvias.

Los pobladores de Malingas deben poner en riesgo sus vidas para transportar sus productos agrícolas. Foto: Malú Ramahí.