Miembros vinculados al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) visitaron la Comisión de la Mujer para tratar proyectos de ley «en defensa de la vida», días antes que se aprobara dicho predictamen. Padres Peruanos es un nuevo colectivo ultraconservador que se opone al enfoque de género, la educación sexual y los derechos de mujeres y población LGTBIQ.
Por Jair Sarmiento
El viernes 09 de febrero, personajes vinculados al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), estuvieron presentes en la Comisión de la Mujer del Congreso para abordar «propuestas en defensa de la vida». Esta visita se dio días antes de la aprobación del predictamen para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el Ministerio de la Familia.
Aquel día, la pastora y congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, llevó a cabo una mesa de trabajo en dicha comisión para tratar dichos proyectos junto a personajes que tienen afinidad a planteamientos ultraconservadores y ultrareligiosos.
En tal sentido, en el registro de visitas del Parlamento figura la visita de miembros de Padres Peruanos, un nuevo colectivo ultraconservador con vínculos al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) —organización religiosa implicada en el mayor escándalo de abusos sexuales contra menores de edad en el Perú que está siendo investigado por el Vaticano y el Ministerio Público— que se opone al enfoque de género, la educación sexual y los derechos de mujeres y población LGTBIQ.
Uno de los nombres que aparecen es el de Giuliana Caccia Arana, personaje cercano al Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) y conocida entre las organizaciones conservadoras y religiosas.
Caccia Arana ocupa encabeza Padres Peruanos, un grupo que tiene como titular a la Asociación Origen, Vanguardia y Cambio Cultural, en donde también aparece como presidenta.
Asimismo, en el registro está el nombre de Ignacio Blanco Eguiluz, teólogo arequipeño que actualmente ocupa el cargo de director de contenido en la Asociación Origen, Vanguardia y Cambio Cultural, de Giuliana Caccia Arana.
Es importante mencionar que Blanco Eguiluz es un sodálite que fue “secretario personal” de Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio acusado de abuso sexual, físico y psicológico contra menores de edad. Así lo relató a Wayka un exmiembro del Sodalicio, que pidió mantener su identidad en reserva.
También estuvieron dos representantes del Instituto de Investigación en Población o también conocido por su nombre en inglés Population Research Institute (PRI), un grupo con sede en EE.UU ultraconservador que se opone al aborto.
Esta institución tiene como director de PRI para América Latina a Carlos Enrique Polo Samaniego, un hombre también cercano al Sodalicio y a Padres Peruanos. Hace poco estuvo dictando un encuentro formativo para los miembros de este nuevo grupo de padres de familia.
Otros personajes
En esta mesa de trabajo también estuvo presente José Anderson Trujillo, vicepresidente del Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás Moro. En el 2018, esta asociación presentó una demanda que buscó declarar inconstitucional la Resolución Ministerial N° 486-2014/MINSA, norma con la que el Ministerio de Salud aprobó el Protocolo de Aborto Terapéutico.
También asistió la pastora evangélica y excongresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo Guerra, quien durante su periodo parlamentario presentó un proyecto de ley que excluía el enfoque de género de las políticas públicas. Cabe recordar que sustentó tal proyecto aduciendo que la supuesta ideología de género tenía efectos negativos como el «cáncer o el sida».