Docente de 39 años permanece detenido en el penal de Piura ex Río Seco desde el 8 de marzo de este año y tenía tenía una orden de captura que data del 2019.

Por Malú Ramahí, corresponsal en Piura

El Poder Judicial condenó a 30 años de prisión a César Germán Ibáñez Agurto (39), como autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de ‘Katya’, su alumna de 13 años a quien también embarazó. 

El Ministerio Público informó que Ibáñez Agurto fue detenido el 8 de marzo de este año y se encuentra en el penal de Piura ex Río, a pesar que tenían una orden de captura en su contra desde el 20219.

En ese mismo año, al agresor de la menor también se le dictó seis meses de prisión preventiva, tiempo que pasó como “no habido”, mientras acosaba y amenazaba a ‘Katya’ y a su familia mediante mensajes de texto y llamadas por celular.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2018, cuando César Ibáñez Agurto, profesor del Colegio Enrique López Albújar, del caserío Barrios Alto, en el distrito de San Juan de Bigote (Morropón), citó a ‘Katya’ a su domicilio para que le entregara un trabajo del curso de inglés. Ya en el lugar, el profesor abusó sexualmente de la menor de 13 años, y, producto de la violación, la escolar quedó embarazada, sin tener opción a un aborto terapéutico. 

Wayka y Cutivalú hicieron pública la historia de ‘Katya’ y tras la denuncia, el director regional de Educación, especialistas de la Ugel Morropón, del Centro Emergencia Mujer y la Defensoría del Pueblo pudieron atender el caso y el reclamo de la madre de la menor. En agosto de 2019, la Ugel Morropón destituyó al docente por falta muy grave y la Fiscalía inició una investigación.

Entre las pruebas que presentó el fiscal José Luis García Maza, de la Fiscalía provincial penal corporativa de Morropón – Chulucanas, para probar el delito, se encuentra la declaración en cámara Gesell de la menor, quien narró los hechos de forma detallada y coherente. También se presentó el certificado médico legal que corrobora lo que ‘Katya’ declaró.

Asimismo se tuvo como medio probatorio el acta de nacimiento del bebé que la menor dio a luz y el resultado de la prueba de ADN que confirma la paternidad de Ibañez Agurto.

Finalmente, el Juzgado determinó la incapacidad definitiva del profesor para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación, y estableció en 10 mil soles el monto por reparación civil que deberá pagar a favor de ‘Katya’, quien también recibirá tratamiento psicológico por orden del juez. 

NIÑAS NO MADRES

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, en lo que va del año, 27 niñas menores de 14 años han sido forzadas a ser madres en la región Piura. En el 2021 la situación fue crítica: se atendieron 78 partos de menores de 14 años, la mayor cifra registrada en los últimos 5 años. 

A pesar de ser una problemática nacional, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó esta semana el Proyecto de Ley 1520, propuesto por la congresista fujimorista Rosángella Barbarán. Una iniciativa que pone en riesgo el acceso al aborto terapéutico a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

Esta medida podría agravar la situación de salud de niñas víctimas de violencia, quienes además de afrontar largos procesos de judiciales y revictimización, deben llevar una gestación que pone en riesgo sus vidas.