El día de ayer, el Congreso de la República llevó a cabo la primera sesión plenaria destinada a discutir exclusivamente proyectos de ley relacionados a los derechos de la mujer. La propuesta de Pleno Mujer impulsada por las congresistas de Nuevo Perú Tania Pariona, Marisa Glave e Indira Huilca; tuvo como resultado la aprobación de cinco proyectos de ley que tendrán como objetivo combatir la violencia contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Explotación sexual
Fueron dos los proyectos sobre explotación sexual aprobados por unanimidad en el Pleno temático: el proyecto 1536 y el 1071. El primero propone incluir los artículos 153-D, 180-A y 181-C que tienen como objetivo sancionar de manera especifica a quienes incurran en el delito de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes. Por su lado, el segundo proyecto plantea determinar medidas para regular el ingreso de niños, niñas y adolescentes a establecimientos que brindan servicios de alojamiento. El proyecto de ley dispone que los menores de edad pueden ingresar a estos locales solo acompañados de sus padres o tutores legales, de no encontrarse con ninguno de ellos, deberán presentar una carta de autorización aprobada por un notario.
En un informe publicado el año pasado por la Defensoría del Pueblo, de un total de 12 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, 4 fueron encontradas en hostales u hospedajes. Además entre el 2004 y el 2016 se registraron 3911 víctimas de este delito a nivel nacional según cifras oficiales del Ministerio Público.
Medidas contra la violencia sexual
Por unanimidad se aprobó también el Registro Nacional de Agresores Sexuales que contará con información actualizada de condenados por delitos sexuales cometidos contra mujeres y menores de edad. El documento oficial determina al Poder Judicial como principal responsable de su ejecución y administración.
Con 89 votos a favor y 3 abstenciones, se aprobó también el proyecto de ley 840 presentado por el Ministerio Público, que plantea la descarga procesar en los despachos fiscales y judiciales en materia penal, con el fin de que el sistema de justicia priorice casos de trascendencia social como los delitos sexuales.
Con este primer pleno temático se busca reducir las altas cifras de violencia sexual contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños.