Redacción Wayka
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno Mujer del Congreso debatirá este el próximo 7 de marzo temas de emergencia contra la violencia de género.
El primer tema del Pleno Mujer es la sanción al acoso político contra las mujeres en la que se contará con una legislación especial para sancionar cualquier conducta u omisión que constituye barrera para el ejercicio de los derechos políticos.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dos de cada cinco mujeres sufren acoso político, obstaculizando así el ejercicio político.
El segundo tema es la interconexión de los sistemas informáticos en el sistema de justicia para agilizar los procesos judiciales de violencia contra las mujeres buscando dar calidad, transparencia, protección y sanción a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
El tercer tema es la sanción con mayor gravedad a la apología a la violencia contra las mujeres para modificar el Código Penal para incorporar como agravante, en el delito de apología, cualquier tipo de exaltación, justificación o enaltecimiento los delitos relacionados a violencia contra las mujeres.
El cuarto tema es la sanción con mayores penas al delito de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes modificando el Código Penal, estableciéndose como autónomos que sancionan con mayor intensidad y rigor la explotación sexual a menores de edad. Se incorpora al cadena perpetua si se causa la muerte de la víctima si tiene menos de 14 años y se produce una violación sexual.
El quinto tema es el fortalecimiento de espacios de acogida temporal para víctimas de trata. El sexto tema es la sanción con cárcel y multa el trabajo forzoso para quienes obliguen a otro a trabajar o prestar un servicio, así como quienes se beneficien con esto.
El séptimo tema establece la obligación de implementar y gestionar las salas cuna, guarderías y otros centros de cuidado infantil para entidades públicas y privadas buscando garantizar la igualdad de hombres y mujeres reconociendo que son las mujeres las que se dedican más horas al cuidado de los hijos, impactando de manera diferenciada en sus vidas.
El octavo tema es la libre elecciones de apellidos de la persona modificando el Código Civil para incluir la libre elección del orden de apellidos por parte de los padres garantizando la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de la decisión sobre el nombre de sus hijos.