La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, a cargo de la magistrada Mónica Silva, abrió investigación preliminar por supuestas irregularidades en la compra de productos de bioseguridad y limpieza para la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuyo valor asciende a 1 millón 455 mil soles.

Es por esto que, la Fiscalía viene realizando las primeras diligencias, donde encontró que existe documentación diversa de proveedores sin experiencia en los servicios solicitados.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, en el caso estarían implicados oficiales de la PNP coludidos con los proveedores en las compras establecidas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19. La investigación en curso es por el presunto delito de colusión.

Para esto, el día viernes 24 de abril, la fiscal Olga Salazar ingresó en compañía de un equipo de la Diviac a la Dirección de Administración de la PNP para incautar los documentos de las adquisiciones que se hicieron en contexto del estado de emergencia. Así también lo hizo, la fiscal Denna Córdova que se presentó en las oficinas de Tesorería, Logística y Almacén de la Dirincri.

De lo incautado se reveló contratos con empresas como Finance Groups G&P SAC, Five Networks Solutions SAC, Uniform Sniper EIRL, al igual que documentación de procesos de compra con los proveedores Michel Alexi Lanao Salvatierra, Jessica Lisset Esquivel Tinoco y Valeria Abigail Carbajal Montiel.

Cabe recalcar que el escándalo de presuntas irregularidades en las compras de insumos de protección para el personal policial y su investigación se da en medio de los cuestionamientos por el número de policías contagiados por COVID-19. Los casos ascienden a 1300 efectivos que dieron positivo y 11 fallecidos; así lo informó ayer sábado el reciente ministro del Interior, Gastón Rodríguez.