En 2017, como parte de un proyecto académico, las jóvenes colocaron afiches de Abimael Guzmán con el título «Héroe Nacional» para medir las reacciones de los transeúntes.

Redacción Wayka

El Ministerio Público ha pedido para Daniela Chacón y María Teresa Sedano, exestudiantes de fotografía en el Centro de la Imagen, 15 años de pena privativa de la libertad y el pago de 500 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Ambas son acusadas por el delito de apología al terrorismo debido a un proyecto artístico realizado como parte de un curso. En los próximos meses se conocería el resultado del proceso.

En setiembre de 2017, las jóvenes diseñaron y pegaron afiches del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el general Juan Velasco Alvarado en diferentes calles de Lima. Las dos llevaban el rótulo «Héroe Nacional» y un correo electrónico, donde esperaban recibir comentarios para medir las reacciones de la audiencia.

La denuncia de un peatón que las vio colocando los afiches en Independencia, generó que las estudiantes de fotografía fueran detenidas por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Así se dio inicio a un proceso penal que pronto cumplirá dos años.

Por un trabajo académico

El proyecto de Daniela Chacón y María Teresa Sedano surgió como parte del curso Teoría y Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, monitoreado por la profesora y artista Ángela Caro.

apología al terrorismo
Captura: ATV Noticias.

Para la docente, la denuncia que pesa contra las dos jóvenes es preocupante e injusta. Según declaró a la revista Caretas, la intervención pública planteaba una «dura crítica a la idealización, falta de memoria e incluso desconocimiento» de la sociedad ante ciertos personajes políticos. El Centro de la Imagen también ha expresado su respaldo a las dos exalumnas.

Una de las acusadas, Daniela Chacón, es hija del reconocido reportero gráfico de Caretas, Víctor Chacón Vargas. El abogado a cargo de su defensa, Héctor Bendezú, ha reafirmado que no existe ningún elemento que vincule a la joven fotógrafa con una agrupación proterrorista.

En conversación con América Noticias, Daniela Chacón señaló que «la han arruinado» y que después de este proceso, no podrá volver a ser la misma. Debido a las acusaciones, habría sido víctima de acoso y ataques.

El tiempo de prisión solicitado por la Fiscalía para las dos fotógrafas contrasta con las penas que reciben frecuentemente violadores o agresores, como ha sucedido con dos polémicos casos en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

¿Apología al terrorismo?

Uno de los argumentos en la defensa de Chacón es la sentencia que absolvió al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) por el delito de apología al terrorismo en 2018.

En ese caso, el Ministerio Público pidió 12 años de prisión para la agrupación, por haber repartido panfletos que exaltaban al líder senderista Abimael Guzmán como «el más grande intelectual, filósofo y científico marxista, leninista, maoísta de nuestra época».

Finalmente, el colegiado E de la Sala Penal Nacional determinó que esa expresión «no comporta algún rasgo de incitación violenta o una justificación, directa o indirecta» de las acciones de Abimael Guzmán. Además, la sentencia precisó que la publicación de Movadef «tampoco deja entrever expresiones que entrañen agitación a la violencia».

Por otro lado, no es la primera vez que se cuestiona una denuncia por apología al terrorismo.

En 2018, el Ministerio Público y la Dircote abrieron investigación por 34 cuadros que narran la violencia senderista en el pueblo de Sarhua expuestos en el Museo de Arte de Lima (MALI). En ese entonces, Natalaia Majluf, directora del museo, declaró que los artistas de Sarhua merecían disculpas públicas.