Un mensaje desde Perú alertó a José Domingo Pérez, fiscal a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori y su partido, que un individuo venía siguiéndoles desde los exteriores del hotel en Sao Paulo donde se hospedaron durante los días que interrogaron al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata.

Los mismos días en los que Jorge Barata confesaba haber entregado aportes a las campañas electorales de Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori a través de diferentes personajes cercanos a los implicados, el jefe de prensa de la bancada de Fuerza Popular, Víctor Medina, se mantuvo muy de cerca a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, este último a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos.

“No ha habido ningún tipo de reglaje. Yo he viajado solo a Brasil. Yo he viajado con el dinero del partido, de vacaciones”, respondió el asesor de la bancada fujimorista, Víctor Medina. Además, Medina justificó su viaje de tratarse de vacaciones autorizadas por el congresista Daniel Salaverry.

Por su lado, el fiscal Pérez, tras ser alertado por un periodista peruano del reglaje, envió un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, notificándole lo sucedido.

“Yo creo que ya tiene un límite, ya es momento de denunciar que estos actos deben ser rechazados. Y si se demuestra que se han utilizado recursos del Estado, de cualquier entidad o de cualquier poder del Estado, peor aún”, dijo Pérez en una entrevista para Cuarto Poder.