Ministerio de Energía y Minas pidió que Poder Judicial aclare sentencia a favor de Luz del Sur S.A.A. La empresa ganó proceso contra el ministerio para anular un decreto vinculado a regulación de precios de energía eléctrica.

Redacción Wayka

Continúan las disputas en el mercado eléctrico. En agosto, el Poder Judicial notificó su fallo a favor de Luz del Sur S.A.A. en la demanda de acción popular que esta empresa presentó contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esta resolución ordena declarar nulo el Decreto Supremo N° 043-2017-EM, señalado por Luz del Sur como una norma que genera distorsión de los precios de venta de energía eléctrica.

Según observó la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, las condiciones planteadas por dicho decreto favorecen a un sector de empresas generadoras de energía. «El órgano de grado [Minem] debió ponderar el perjuicio que se genera con esta medida para el resto de empresas generadoras -algunas de ellas con recursos del Estado- y para los usuarios finales», señala la sentencia.

energía eléctrica
Extracto de la sentencia que declara nulo al Decreto Supremo N° 043-2017-EM

Así, el fallo del Poder Judicial apuntaría a una reducción de las tarifas de energía eléctrica. Sin embargo, cabe tener en cuenta que este proceso fuera iniciado por Luz del Sur, acusada de cobros excesivos en plena pandemia por COVID-19. En abril, esta empresa fue adquirida por Yangtze Power. Según había advertido la Asociacion Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), dicha operación de integración podía generar incremento en los precios de venta de energía eléctrica.

Una larga disputa

Por años, Luz del Sur fue parte del grupo de eléctricas que criticaba el esquema actual de declaración de precios de gas que plantea el Decreto Supremo 043-2017-EM. Este reclamo se consolidó en la demanda de acción popular que presentaron en 2018 y fue su argumento -irónicamente en contra- del alza de tarifas eléctricas el que primó en la sentencia del Poder Judicial contra el Minem.

Por su parte, empresas eléctricas como Kallpa, Enel y Engie respaldan el modelo actual. La primera incluso propuso al ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, que presente una acción de amparo contra el fallo judicial. Así lo revela una carta difundida por La República.

De acuerdo a declaraciones previas del Minem, una vez queden resueltas las aclaraciones que plantearon, cumplirían con la resolución judicial. Según señaló el exprocurador Ronald Gamarra a La República, el titular de esta cartera podría ser denunciado por la demora en el cumplimiento.