La renuncia a sus cargos de los 34 obispos chilenos como consecuencia de las acusaciones de encubrimiento contra el obispo Juan Barros, ha puesto en debate público una vez más la posición de la Iglesia Católica sobre los sacerdotes acusados por delitos sexuales a menores de edad. Este primer caso de dimisión masiva de obispos coincide con lo instalación formal de la Comisión que investigará el caso Sodalicio en el Congreso del Perú, después de 7 meses de aprobada su creación.
Tras los 3 días de reunión en el Vaticano con los obispos chilenos para tratar los errores y omisiones en la gestión de del caso Barros, el Papa anunció «cambios y resoluciones» en la iglesia chilena. Como se Recuerda Juan Barros ha sido señalado por las víctimas de Fernando Karadima, como encubridor de los delitos sexuales cometidos por el ex sacerdote. En conferencia de prensa, los obispos Luis Fernando, Ramos Perez y Juan Ignacio González, manifestaron su admiración por la decisión del Pontífice de ofrecer disculpas por las declaraciones que ofreció en su última visita a Chile, en donde deslegitimó el testimonio de las víctimas y mostró su apoyo a Juan Barros.
Consultamos al periodista Pedro Salinas, autor de Mitad hombres mitad soldados, libro que destapa los delitos sexuales cometidos por la sociedad católica Sodalicio; sobre lo que significa estas renuncias y las repercusiones que podrían tener en los casos peruanos y él nos comentó, «Me parece que es una buena noticia. Creo que es la primera vez en los 5 años de papado de Francisco que se produce un paso adelante. El primero respecto de la lucha contra esta lacra eclesial que se llama pederastia clerical». Añadió además que es un paso pequeño y que tendremos que esperar para ver si realmente puede considerarse un compromiso del Papa para enfrentar «este cáncer que ataca a la Iglesia Católica a nivel global».
¿Qué pasó en el caso de Karadima y no en el caso Sodalicio para que ocasionara esta crisis católica?, a esta pregunta Salinas contestó que esto se debe al protagonismo de 3 personas claves: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas de Karadima, quienes durante los últimos 10 años no han cejado en una lucha con todos los poderes en contra. Según el periodista, la valentía de estos 3 rebeldes hizo la diferencia.
Por último, el periodista señaló la importancia del rol que tiene la prensa en el destape de estos delitos: «Cuando el Papa se va del Palacio de La Moneda al parque O’higgins y celebra con los 4 obispos de Karadima, la gente y los medios de comunicación en ese instante mostraron su desacuerdo. En el caso peruano pasó algo similar en Trujillo, el que le da la bienvenida al Papa es José Antonio Eguren arzobispo de Tumbes y Piura, uno de los principales encubridores Luis Fernando Figari (lider del Sodalicio), y acá nadie dijo nada».
Sobre la conformación de la Comisión investigadora del Sodalicio se mostró conforme por la designación del congresista no agrupado Alberto De Belaunde como presidente, ya que es uno de los parlamentarios que ha investigado más el tema y ha impulsado la intervención del legislativo en este caso.