Más implicados. Continúan apareciendo más detalles sobre la investigación preliminar del equipo Lava Jato a la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano y otras figuras del Partido Popular Cristiano, por los supuestos aportes que habrían recibido de Odebrecht para la campaña presidencial de 2006 y la campaña municipal del 2010.

En base a las declaraciones de un colaborador eficaz, recientemente han sido incorporados a la investigación; Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de los juegos panamericanos; Hildebrando Tapia, excongresista por Unidad Nacional y Teresa Cánova, exasesora personal de Lourdes Flores Nano.

Pero eso no es todo. El programa Cuarto Poder tuvo acceso a la declaración de este colaborador eficaz, y reveló que el exparlamentario y presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Beingolea Delgado, deseaba ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2016.

Para ello, Flores Nano solicitó a Horacio Cánepa, uno de los abogados implicados en el caso de los 14 árbitros, gestionar el pago de US$ 10 000 a CPI para la realizar una encuesta nacional, y así medir la intención de voto hacia Beingolea. De acuerdo al testimonio del colaborador, el hoy candidato a las elecciones congresales 2020 tenía conocimiento del origen de esos aportes.

El colaborador eficaz, también agrega que el exrelacionista público de Odebrecht en Perú, Raymundo Serra, no tuvo ningún problema en entregar este dinero a Cánepa.

Según el informe periodístico, la mencionada encuesta se habría llevado a cabo entre abril y mayo de 2015, y fue celebrada en la casa de Flores Nano, donde habrían estado presentes Beingolea, Marisol Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Manuel Saavedra.

Manuel Saavedra, cabeza de la encuestadora CPI, habría asistido para explicarles los alcances y resultados de esta encuesta sobre la candidatura de Beingolea. Saavedra ha confirmado a Cuarto Poder que la encuesta sí se había realizado, así como la reunión en la casa de Flores Nano.

¿Favor con favor se paga?

Por su parte, el colaborador eficaz también reveló que Beingolea habría realizado una gestión a favor de Odebrecht como retribución a la colaboración que este le hizo para la encuesta.

«Incluso de agradecimiento en una oportunidad Beingolea como congresista envió un pedido a Proinversión para para averiguar sobre una iniciativa privada que había presentado Odebrecht sobre la carretera Huacho – Sayan – Churin – Oyón – Yanahuanca – Ambo. Beingolea y todos los presentes sabían perfectamente que el dinero provenía de Odebrecht».

Alberto Beingolea ha respondido a Cuarto Poder, negando lo dicho por el colaborador eficaz. También rechazó el supuesto «agradecimiento» a la empresa brasileña por el pago de la encuesta realizada por CPI. Según el excongresista, la información que solicitó sobre el proyecto que buscaba integrar a las regiones de Huánuco, Pasco y Lima, se hizo a solicitud de los pobladores de zonas aledañas a la Carretera Central y no ha pedido de Odebrecht. Sin embargo, este proyecto nunca fue materializado por la constructora brasileña.