La violencia de Estado entre 1980 y 2024, popularmente conocida como terrorismo de Estado, ha sido recopilada en el libro «Violencia de Estado en el Perú: del Conflicto Armado Interno (1980-2000) a la «Generación del bicentenario», el cual fue presentado el lunes 25 de noviembre en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La violencia de Estado se puede definir como “instancia que disimula y refuerza la violencia de clase” desde lo “jurídicoestatal” a través del monopolio de la fuerza, de la represión y de la violencia “legítimas” ejercidas por el Estado con sus Fuerzas Armadas y policiales.
Este terror estatal, según los expertos, está destinada a proteger los intereses económicos, políticos y sociales de las élites nacionales y grupos sociales dominantes, quienes reprimen a la ciudadanía más pobre, principalmente a aquellas que viven en zonas rurales andinas y amazónicas.
El libro está compuesto por 7 capítulos que exponen la manera en cómo el Estado peruano ha ejercido una violencia sistemática contra la sociedad civil (mujeres, obreros, estudiantes, campesinos, etc.). Es una obra colectiva escrita por más de 100 autores bajo la premisa de enjuiciar el rol de las fuerzas armadas, la policía nacional y demás instituciones Estales en un lapso de 44 años (1980 – 2024).
De igual modo, este libro narra la violencia estatal que sufrieron las víctimas del Conflicto Armado Interno y las víctimas de las últimas dictaduras o regímenes como la de Manuel Merino y Dina Boluarte. En las páginas se pueden leer los testimonios de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y de aquellos familiares de los peruanos asesinados en las masacres de 2022 y 2023.
Terruqueo de la Dircote
El libro nació como un análisis de las protestas contra la dictadura de Manuel Merino en el 2020, en donde ocurrieron los asesinatos del 14 de noviembre contra Brian Pintado e Inti Sotelo. Luego el documento se fue difundiendo a través de diferentes espacios.
Entre ellos el «Coloquio Internacional- Violencia del Estado en el Perú, del Conflicto Armado Interno (1980 -2000) a la Generación del Bicentenario», el cual fue estigmatizado y tergiversado por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía ya que entre los ponentes habían dirigentes del Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa), los cuales luego sufrirían la persecución, criminalización de las autoridades del régimen de Dina Boluarte.
En aquel entonces, Anouk Guiné, profesora de la Universidad Le Havre e investigadora del conflicto armado en el Perú desde el 2010, señaló a Wayka que el evento no fue improvisado, tuvo que pasar por un proceso y filtro académico muy exigente. Sobre el caso contra los dirigentes del Frente, indicó que, de nuevo, «estamos en una caza de brujas contra todo aquel que critica un poder ajeno».