Estamos conmocionados. Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba fueron elegidos miembros del directorio del Banco Central de Reserva. ¿Cuál es el problema? Acá te explicamos.

Según el artículo 11 de la ley orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, los Directores deberán ser peruanos, de larga experiencia y competencia en economía y finanzas y gozar de reconocida solvencia moral.

Sin embargo, como es de conocimiento público, por lo menos, ni el exministro Rafael Rey ni el excandidato a la vicepresidencia José Chlimper, son reconocidos por ello.

  • En el 2007, mientras ocupada el cargo de Director del BCRP en el gobierno de García, amenazó con disparar a los estibadores del Callao, quienes protestaban por mejores condiciones laborales.
  • En diciembre del 2015, mientras asumía la dirección de Graña y Montero, la Fiscalía lo incluyó en la investigación para determinar el origen ilícito de los 10,5 millones de soles que en ese entonces el fujimorismo recibió como aporte.
  • En junio de este año, en plena campaña electoral, Chlimper entregó un audio manipulado a un canal de televisión local en un intento de limpiar al investigado por la DEA, Joaquín Ramírez.

Rafael Rey

Foto: Rpp

Foto: Rpp

  • Durante una entrevista con Beto Ortíz, Rafael excusó las esterilizaciones forzadas de los 90 «aclarando» que no fue contra la voluntad de las mujeres, sino sin su consentimiento.
  • Según el periodista de investigación Ángel Páez, Rey incluyó a Luis Santiago Calle Quirós a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. Quirós, quien aparece en la Oficina de Control de Activos Extranjeros, fue procesado por lavado de activos.
  • No es experto en economía y finanzas. Si bien fue ministro de Producción y Defensa de Alan García y candidato a vicepresidente con Keiko Fujimori en el 2011, su carrera se ha desarrollado en escenarios políticos e incluso opinión en televisión, pero no cuenta con alta calificación en materia económica y financiera que el cargo requiere

¿ Y Elmer Cuba?

Foto: Gestión.pe

Foto: Gestión.pe

Es economista y socio director de Macroconsult y, en términos prácticos, el mejor capacitado para el cargo. Sin embargo, tenemos algunas observaciones:

  • Estuvo a favor del Régimen Ley Laboral Juvenil, conocida como ‘Ley Pulpín y la flexibilización de despidos.
  • Formó parte del equipo de campaña del ahora cuestionado alcalde Luis Castañeda cuando este aspiraba a la presidencia el 2011.

Salvo este último, tanto Chlimper como Rey, tienen serios cuestionamientos por sus conductas y vínculos  con procesados por lavado de activos, por lo que, evidentemente, no cumplen con la condición de gozar de solvencia moral. Juzguen ustedes mismos.