Redacción Wayka

Jhonny Tupayachi, actual procurador del Poder Judicial que argumentó el sustento de la resolución judicial que decidió la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, responde a este portal sobre su despido del Congreso en 2012 a raíz de una denuncia por plagio.

A fines de 2012, el exasesor del fujimorista Octavio Salazar hasta junio de este año, Jhonny Tupayachi, fue despedido del despacho del vicepresidente del Congreso, Marco Falconí Picardo, congresista al que asesoró durante el gobierno de Ollanta Humala.

El abogado Aldo Ramos denunció públicamente al congresista de Fuerza Arequipeña, Marco Falconí, de tomar indebidamente su estudio sobre la modificación del artículo 186 del Código Penal para sancionar a los adultos que usen a menores de edad para robar.

Según publicó el diario La República en ese año, el congresista Marco Falconí deslindó de toda responsabilidad del presunto caso de plagio, responsabilizó a sus asesores y despidió a Jhonny Tupayachi de la denuncia.

Sin embargo, como recuerda el procurador del PJ en sus descargos, en enero de 2013 la Comisión de Ética Parlamentaria declaró improcedente iniciar una investigación de oficio contra el congresista Marco Falconí, por falta de pruebas que demuestren el plagio.

En julio de 2015, el congresista Falconí declaró a La República que no hubo plagio, solo una denuncia, y que el responsable directo fue su asesor Jairo Ramos, y que Jhonny Tupayachi fue despedido porque fue su jefe responsable.