Ataque a la educación sexual: Comisión Educación aprueba PL que impone visión religiosa en aulas

El pasado 10 de junio, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 9174, una iniciativa impulsada por la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), que plantea eliminar la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas peruanas y sustituirla por una supuesta “educación sexual científica, biológica y ética”.

El proyecto busca derogar los lineamientos de la ESI vigentes que, desde el 2022,  promueven un enfoque integral, progresivo, preventivo y con base en derechos humanos, para eliminar la perspectiva de género, invisibilizar la diversidad y reducir la sexualidad humana a términos puramente reproductivos.

“La ESI ya es científica y ética.Lo que busca este proyecto no es mejorarla, sino anularla. Se parte del prejuicio y no del bienestar de niñas, niños y adolescentes”,  afirma Ayesha Dávila, directora de la asociación civil Cresiendo. 

Para especialistas como Rossina Guerrero, directora de programas de Promsex, el PL 9174 es “contrabando ideológico”. Aunque Jáuregui afirma que no se opone a la educación sexual, su propuesta replica falsedades sobre la ESI, desconociendo que los actuales lineamientos ya incluyen componentes científicos, éticos y biológicos.

 “Reducir la sexualidad solo a lo biológico es negar la experiencia humana y atentar contra derechos fundamentales”, alerta Guerrero.

La eliminación de la ESI limitaría el acceso de los escolares a información basada en evidencia, debilitaría la prevención del embarazo adolescente, la violencia de género y los abusos sexuales. 

Asimismo, como señala Víctor Vásquez, docente y especialista en ESI del Instituto CEPESEX, “los lineamientos no son una ocurrencia ideológica ni un invento del Estado peruano. Se ajustan a estándares internacionales, recogen evidencia científica y se enfocan en la prevención y el desarrollo integral. Lo que se propone en este proyecto, por el contrario, ignora todos estos avances y nos arrastra décadas atrás”.

La ESI está respaldada por múltiples normas nacionales e internacionales, como el Proyecto Educativo Nacional, la Ley General de Educación y tratados de derechos humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño. También responde a compromisos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los vinculados a salud, igualdad de género y educación de calidad.

Aunque esta aprobación del proyecto todavía está en comisión, de avanzar, abriría la puerta a nuevas reformas curriculares basadas en dogmas religiosos o intereses políticos particulares. 

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!

Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.

Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.

Dale click en este botón:

O yapeanos aquí:

Actualidad