Desde el lunes 22 de abril, un grupo de jubilados de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizan protesta para exigir que se restituyan los beneficios de su Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ).

Redacción Wayka

Fotos: María Fernanda González Labbé

Se trata de jubilados de 70 a 80 años que siguen en pie de lucha. No es la primera vez que se ven obligados a recurrir a una huelga de hambre como medida y están decididos a mantenerla hasta que la PUCP respete los acuerdos alcanzados anteriormente.

A estos extrabajadores de la PUCP les corresponde un Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ), y según denuncian, desde 2017 se han recortado dos beneficios que estaban incluidos en este régimen: los incrementos anuales y las gratificaciones.

El 18 de marzo, representantes del rectorado acordaron con los jubilados y representantes estudiantiles la creación de una comisión mixta que «analice la situación de los CPJ desde una dimensión ética, económica y legal».

Según el acta de acuerdos firmada ese día, el 24 de abril debía presentarse el informe final de trabajo de esa comisión ante Consejo Universitario.

Hasta el momento eso no ha sucedido y la reciente movilización de los jubilados PUCP demanda que se cumpla con la medida. Pero además, que esta comisión sea imparcial.

De acuerdo a Griselda Quiroz, representante de los jubilados, se había acordado que tendrían «4 de los 7 miembros en la comisión mixta». Finalmente, solo les habrían aceptado 2.

Quiroz y sus compañeros se mantienen sin probar comida desde el lunes. Ella por completo, otros jubilados de mayor edad, de forma parcial.

En un comunicado publicado ayer, la PUCP indicó que «se ha dispuesto la presencia permanente de un paramédico durante la madrugada que pueda atender cualquier emergencia» y les ha brindado a los jubilados agua, sillas y acceso a la universidad en todo momento.

Sobre el CPJ

El Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ) existe desde 1987, por decisión del Consejo Universitario. Consiste en un pago realizado por la PUCP para cubrir la diferencia entre la pensión que el extrabajador recibe de la AFP u ONP y el sueldo que tenía al momento de jubilarse.

Por ejemplo, si el docente o trabajador tenía un sueldo de S/ 3 mil y recibe una pensión de S/ 2 mil, la universidad se encarga de cubrir los mil soles restantes.

A partir de 1993, a los beneficiarios del CPJ se les puso como nuevo requisito que debían afiliarse a una AFP. Finalmente, fueron 637 trabajadores quienes decidieron acogerse a esos términos.

Para ellos, el Reglamento sobre el CPJ indicó que 1) este beneficio sería de por vida; 2) la PUCP otorgaría además dos remuneraciones en calidad de gratificación por Fiestas Patrias y Navidad; y 3) CPJ sería reajustado cuando se decrete aumentos de carácter general sobre la remuneración básica.

Son los dos últimos puntos los que fueron recortados por la PUCP desde 2017 y el motivo de la actual movilización de los jubilados.