La empresa Refinería La Pampilla S.A.A, responsable del reciente derrame de petróleo sobre las playas de la provincia del Callao, guarda un historial de sanciones impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Por Álvaro Meneses
Desde el sábado 15 de enero, el mar peruano ha sido contaminado con cerca de 6 mil barriles de petróleo crudo provenientes de la Refinería La Pampilla del grupo Repsol, ubicado en el terminal multiboyas N°2 en el distrito de Ventanilla de la provincia del Callao. En su historial, además, la empresa guarda una lista de multas por malas prácticas ambientales que advertían su inacción ante un desastre ecológico como el actual.
Al reportarse los hechos en un inicio, Repsol intentó minimizar la magnitud de los daños del derrame con información inexacta: dijo que solo se había derramado 0.16 de un barril de petróleo y que alcanzó una extensión de 2.5 metros cuadrados. Desde el Ministerio del Ambiente y el OEFA, sin embargo, desmintieron a la empresa y aclararon que se trata de 6 mil barriles de petróleo y 18 mil metros cuadrados contaminados.
A su vez, Repsol tampoco ha ejecutado acciones efectivas para contener y limpiar las zonas contaminadas.Apenas una decena de funcionarios fueron vistos en las playas recogiendo el petróleo crudo con palas.
MALAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Hace menos de un año, Refinería La Pampilla S.A.A fue multada por 3.458 UIT, lo que equivale a S/15,334, por incumplir con su instrumento de gestión ambiental.
En su Estudio de Impacto Ambiental, la empresa se comprometió a realizar el monitoreo mensual de efluentes aceitosos, sanitarios y químicos en zonas específicas del mar. En los hechos, según constató la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA, La Pampilla no monitoreó los puntos E-4 y E-9 en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio y setiembre de 2017.
En su defensa, la empresa sostuvo que sí habían realizado el monitoreo mensual y que las coordenadas de los dos puntos eran incorrectas.
El Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA, sin embargo, aclaró que “en el supuesto que el administrador considere que los puntos de monitoreo (…) no son idóneos para el cumplimiento de su finalidad, tiene la obligación legal de solicitar su modificación, pero bajo ningún concepto puede variarlos unilateralmente”.
En 2016, la OEFA la multó con 115 UIT (S/454.25) por cumplir con sus obligaciones ambientales. La institución detectó que la empresa no impermeabilizó los tanques que almacenan el petróleo, que excedió los límites permisibles de efluentes líquidos industriales y no evaluó la calidad del aire en 3 puntos establecidos en su Estudio de Impacto Ambiental.
En el 2015, de acuerdo a la relación de multas a las que Wayka tuvo acceso, OEFA sancionó a Refinería La Pampilla con 66.9 UIT, que equivale a S/257,565, por no controlar el derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2013 que impactó sobre la playa Cavero, y por dar información inexacta sobre los daños.
Tal como lo hizo reciéntemente, en 2013 la empresa del grupo Repsol informó que solo se derramaron 7 barriles de petróleo crudo, cuando en realidad fueron 195 barriles según OEFA.