Consejo regional aprobó en tiempo récord ordenanza propuesta por el pastor evangélico Dante Ramírez. La norma encarga a directores de la UGEL Tumbes que verifiquen el cumplimiento de ayuno y oración en instituciones educativas.
Redacción Wayka
El 27 de marzo se publicó en El Peruano una ordenanza emitida por el Gobierno regional de Tumbes, que declara el 28 y 29 de marzo de cada año como días de ayuno y oración «por la salud de la población tumbesina, teniendo como referencia el brote del Coronavirus (COVID-19)».
Según señala esta misma norma legal, el Consejo Regional de Tumbes recibió la propuesta el 20 de marzo. Esta provino de Dante Ramírez Zárate, presidente de la Asociación Cristiana Evangélica de Pastores de Tumbes (ASCEPT) y de la Iglesia Tiempo de Salvación y Gloria Apostólica Profética.
Ese mismo día, en sesión extraordinaria del consejo, aprobaron por unanimidad emitir la ordenanza regional que recogía la idea del pastor evangélico. Más aún, la norma incluye un artículo que encomienda a directores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tumbes ordenar a directores de colegios públicos y privados la difusión de la ordenanza para su cumplimiento en estas instituciones.
La norma lleva la firma del consejero regional George Díaz y del gobernador regional Wilmer Dios. «Yo creo en Dios. Como lo dice la biblia católica, hay que pedir misericordia y estamos convencidos que hay milagros que Dios hace», indicó Díaz al portal Conexión Vida. Además, afirmó que la oración es parte importante del ser humano y que «la ciencia se equivoca».
“Por primera vez se aprueba una medida como esta. Hay distintos frentes desde donde podemos luchar. Esta propuesta tienen una connotación espiritual y reflexiva. La comunidad católica y cristiana y no congregante puede unirse en este momento para orar por esta pandemia que estamos viviendo”, declaró el pastor Ramírez luego de la aprobación de la ordenanza.
Aprovechan estado de emergencia
Esta no es la primera normal legal de tinte religioso en emitirse desde que inició el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Cabe recordar que el Gobierno regional de Lambayeque también ordenó dos días de ayuno y oración contra el coronavirus. En ese caso, la idea provino de Manuel Huacchillo, vocero de Con mis hijos no te metas y consejero en dicha región.
Por otro lado, el congresista y pastor evangélico Orestes Pompeyo, de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley para crear un Día Nacional de la Oración. Como reportó Wayka, esta iniciativa estaba sustentada en artículos copiados sin citar.