La Autoridad de Transportes Urbano (ATU) para Lima y Callao aprobó protocolo para atender denuncias de acoso sexual en trenes, estaciones, alimentadores, troncales, corredores y buses.
Redacción Wayka
El pasado 8 de marzo, la Autoridad de Transportes Urbano (ATU) aprobó el protocolo para atender denuncias de acoso sexual en transportes públicos que operan en Lima y Callao. Según el documento, las autoridades deben proteger las identidades de las personas (pasajeros, mujeres) que denuncian casos de acoso sexual, como por ejemplo, insinuaciones de de carácter sexual, contacto visual de carácter obsceno, tocamientos indebidos, roces corporales, masturbación en el transporte o mostrar genitales en los buses o estaciones.
El protocolo del ATU describe los pasos que deben seguir los trabajadores de los medios de transporte para atender las denuncias de acoso sexual en trenes, estaciones, alimentadores, troncales, corredores y buses.
Primero, los testigos o afectados deben alertar el hecho al conductor del medio de transporte donde ocurrió el hecho. Este debe presionar un botón de emergencia y pedir a la denunciante que se siente lo más cerca de él. Tras ello, la Policía Nacional ya recibió la alerta, por lo que se comunica con el chofer para indicarle la estación en la que deberá parar e informa el Centro de Emergencia Mujer (CEM) más cercano para que la agraviada acuda.
Ningún pasajero podrá abandonar el transporte hasta que la Policía Nacional ingrese, atienda a la víctima y reconozca al denunciado.
En los casos de acoso sexual denunciados en corredores complementarios, los choferes deberán alertar a la Policía Nacional mediante una aplicación móvil de la ATU.
En los buses, los conductores deberán escuchar a las denunciantes y a los testigos. Mantendrán las puertas cerradas del bus hasta que llegue la Policía Nacional.
El protocolo aprobado recomienda cómo los operadores de los medios de transporte deben tratar a las personas que denuncian acoso sexual.