Mientras el proyecto de Ley de Identidad de Género sigue en espera, aumentan las dificultades para quienes buscan cambiar el sexo que aparece en su documento de identidad (DNI).

Redacción Wayka

Actualmente existen en el Perú 172 juicios iniciados por ciudadanos ante el Poder Judicial para hacer posible el cambio del nombre y el sexo que aparecen en sus documentos de identidad.

Así lo informó la Procuraduría Pública del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al diario La República.

Además, precisó que del número total de demandas, 66 están dirigidas únicamente para el cambio de nombre con contexto sexual. Mientras que los otros 106 procesos judiciales son para el cambio tanto de nombre como de género.

La entidad reafirmó también que en nuestro país el nombre y el sexo que aparecen en el DNI solo pueden variar por sentencia judicial.

Cuando se trata solamente de cambio de nombre, el Reniec no apela. Ello debido a que el Código Civil ha facultado a los jueces para resolver ese pedido ciudadano. Sin embargo, es en el segundo caso, cuando se refiere al sexo, donde se presentan los problemas.

«En los cambios de género, sí apelamos porque no hay normativa que regule esos requerimientos», explicó la procuradora de Reniec, Nelly Paredes, a La República.

«Falta un nivel de decisión más importante que le dé la seguridad plena al Reniec y a sus procuradores que no apelar no va a significar una falta administrativa», añadió Paredes.

La solución se encuentra en la Ley de Identidad de Género, proyecto que fue planteado por la congresista Marisa Glave en 2016 pero aun está pendiente de debate en la comisión de Justicia del Congreso.

Un duro proceso

Leyla Huerta, activista trans y coordinadora del Proyecto Féminas.

Leyla Huerta ha invertido tiempo y dinero desde 2017 para que su DNI refleje el nombre y el género con el que se identifica. Pero el Reniec negó sus requerimientos en dos instancias.

Uno de los argumentos de la entidad estatal es que el cambio de género podría afectar el derecho de terceros a la información real. «Me dijeron prácticamente que podía ser una estafadora», dijo Leyla a La República.

El no poder acceder a ese cambio en el DNI le ha ocasionado problemas para ejercer su profesión: el título otorgado por la universidad donde estudió no lleva su nombre actual. También en Essalud ha sido tratada de forma despectiva, siendo llamada «Señor Huertas».

Una serie de violencias que resultan de no poder acceder al cambio de género y nombre en su DNI. Y de no tener aprobada una Ley de Identidad de Género.

En todo el Perú

Existen 138 juicios para cambio de sexo y nombre a nivel nacional y la mayoría se concentran en Lima y Callao (55) y Áncash (51).

Sin embargo, también hay una menor cantidad de procesos en Lambayeque (9), Ica (4), Arequipa (4), San Martín (3), Ucayali (3), Huánuco (2), Ayacucho (2), Tacna (2), La Libertad (1), Amazonas (1) y Tumbes (1).