Redacción Wayka

A un mes del derrame de más de 11 mil barriles de petróleo que se desató en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, de Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anuncia que la empresa podría recibir una multa de 304 millones de soles por no cumplir con las medidas administrativas dictadas por el organismo del MINAM respecto a la limpieza del petróleo. 

El pasado 18 de enero, OEFA dictó las primeras 4 medidas administrativas a la Refinería La Pampilla: identificar en 2 días las zonas afectadas por el derrame de petróleo, asegurar en 10 días la contención del desplazamiento del hidrocarburo, recoger y almacenar los residuos sólidos y líquidos peligrosos en 5 días, y limpiar en 8 días los suelos impactados por el derrame. 

Dos días después, el 20 de enero, OEFA dictó otras 5 medidas administrativas contra Refinería La Pampilla. Estas fueron realizar patrullaje de rescate de la fauna de las áreas afectadas en coordinación con SERNAP, PRODUCE y SERFOR; recuperar las áreas naturales protegidas contaminadas con petróleo; ejecutar muestreos de los suelos, aguas y sedimentos de las áreas remediadas; y realizar monitoreos hidrobiológicos en aves y mamíferos marinos de los ecosistemas frágiles contaminados. 

Desde entonces, el OEFA ha venido vigilando el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a La Pampilla. 

El organismo del Ministerio del Ambiente, no obstante, ya ha identificado una serie de medidas que no han sido cumplidas por la empresa de Repsol. De acuerdo a Miriam Alegría Zevallos, gerente general del OEFA, las multas por estos incumplimientos podrían alcanzar los 304 millones de soles, según declaró en una entrevista para La República. 

“Fuimos verificando el cumplimiento de estas actividades en el campo y hemos determinado que la empresa ha incumplido (…) razón por la que OEFA ha iniciado acciones legales”, dijo la gerente general del OEFA. “Hemos impuesto multas coercitivas en estos tres casos. Ya están debidamente notificadas a la empresa”, zanjó. 

Según reportes del 31 de enero al 5 de febrero emitidas por OEFA, Osinergmin y Sernanp, de los 11 mil barriles de petróleo crudo derramados, Repsol solo ha recogido 1310 barriles del mar y 31 mil 386 m3 de arena contaminada. El avance de la limpieza, según el Ministerio del Ambiente, ha sido solo de 2 mil barriles de petróleo. 

Desde el OEFA, a su vez, advirtieron sobre el riesgo de nuevos derrames debido a que el sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos no estaría funcionando de forma adecuada y a la ausencia de personal permanente y capacitado para contener un nuevo derrame.