Redacción Wayka

Los pedidos de apelación de tres miembros de la cúpula fujimorista fue rechazada por el Poder Judicial, por lo que seguirán en prisión preventiva en el marco de las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial declaró infundada el recurso de apelación presentada por la defensa de Keiko Fujimori, el extesorero Jaime Yoshiyama y el empresario Giancarlo Bertini.

Como se recuerda, el empresario Jaime Yoshiyama, quien actualmente se encuentra en Miami (EEE.UU.) por temas médicos según su abogado Humberto Abanto, tiene prisión preventiva por 36 meses. La fiscalía lo señala como el receptor del dinero aportado por Odebrecht y el encargado de ocultarlo a través de falsos aportantes.

Por su lado, el empresario Giancarlo Bertini también es señalado por la fiscalía como responsable de lavar dinero aportado por Odebrecht. El pasado 20 de noviembre, el juez Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Bertini, quien viajó a Bolivia casi un mes antes sin fecha de retorno.

Por otro lado, no toda la cúpula fujimorista corrió con la misma suerte. El exasesor de Vladimiro Montesinos, Vicente Silva Checa junto a Luis Mejía Lecca y Ana Herz saldrán en libertad tras aprobarse sus recursos de apelación.

Reátegui en la mira

Además de rechazar la apelación de Fujimori, Yoshiyama y Bertini, la Sala de Apelaciones pidió que el Congreso tome acciones contra el parlamentario Rolando Reátegui, por el delito de lavado de activos.

Resolución de la Sala de Apelaciones sobre Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y Giancarlo Bertini.

La resolución del Poder Judicial señala que no tiene las facultades para actuar sobre la situación del congresista de San Martín, Rolando Reátegui.

“De la investigación y su desarrollo se tiene que efectivamente, no se ha dado trámite al pedido de una de las partes a fin de que se eleven los actuados al Presidente de la Corte para que eleve las actuaciones relacionadas al congresista Rolando Reátegui al Congreso de la República”, dice la resolución.

Visitas: 8